Este curso las dos aulas UEECO del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó cuentan con un total de nueve alumnos.    | IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS

TW
11

Los nueve alumnos de las dos aulas UEECO del instituto Pasqual Calbó i Caldés de Maó han tenido que suspender sus salidas semanales a la piscina por falta de un transporte adaptado para realizar la actividad. Así lo denuncian los padres y madres de estos alumnos, que el pasado mes de noviembre enviaron una carta a la Conselleria de Educación para expresar su profundo malestar por la situación, puesto que consideran que se están vulnerando los derechos educativos de sus hijos, al privarlos de una igualdad real de oportunidades.

Las familias, que cuentan con el apoyo del centro en sus reivindicaciones, recuerdan que esta actividad forma parte del proyecto educativo de estas aulas, que agrupan al alumnado con necesidades educativas especiales. «La falta de un servicio de transporte vulnera el principio de inclusión y equidad educativa que defiende la administración», señalan en la carta enviada a la Conselleria.

Nuevo convenio de transporte

Desde el Pasqual Calbó explican que la falta de logística para ir a la piscina o realizar otras salidas de carácter cultural se produce desde que la Conselleria de Educación firmó el nuevo convenio para realizar el transporte adaptado a la entrada y la salida del centro, un servicio que hasta el curso pasado prestaba la Creu Roja, desde donde también se cubrían las salidas ocasionales o los desplazamientos a Maó, aunque no estuvieran incluidos en el contrato.

Pero ahora la nueva empresa adjudicataria del servicio pide 125 euros por cada desplazamiento a la piscina, un coste que queda fuera del alcance del centro, a pesar de que la Conselleria realizó un ingreso extraordinario de 1.200 euros para la realización de las actividades que se consideren oportunas.

Por su parte, desde Educación recuerdan que el convenio de transporte escolar solo cubre los desplazamientos gratuitos entre el lugar de residencia de los alumnos y el centro educativo, tal y como establece la normativa, quedando fuera las actividades complementarias que se desarrollan dentro del horario lectivo.

Además, en su respuesta a las familias la Conselleria indica que los desplazamientos a la piscina no reúnen los criterios necesarios para ser subvencionados.

Desarrollo de los alumnos

Desde el IES Pasqual Calbó subrayan la importancia de las salidas complementarias que realizan los alumnos del aula UEECO, puesto que les permiten enriquecer su desarrollo. «Se trata de alumnos con un nivel alto de dependencia y las salidas son un estímulo muy importante para ellos, ya que sienten que forman parte de la sociedad», asegura Noemí Tur, maestra de educación especial y tutora del aula UEECO, quien explica que además de acudir a la piscina intentan hacer visitas de carácter cultural para ver exposiciones.

Por todo ello, Tur señala que el transporte para este tipo de actividades debería estar incluido en los convenios de la Conselleria, para no tener que depender en cada momento de si hay dinero disponible, y pide una solución  «permanente y estable».

Desde el centro, también remarcan que mientras este tipo de alumnado está escolarizado deberían contar con los máximos recursos, porque se trata de un colectivo que cuando acaba el instituto no suele tener la posibilidad de seguir formándose. «Todo depende de la importancia que se le dé al hecho de que participen en la sociedad», concluye Tur.

Un vehículo adaptado

Las familias de los alumnos del aula UEECO del IES Pasqual Calbó i Caldés proponen a la Conselleria de Educación que se adquiera un vehículo adaptado para dar servicio a todos los centros educativos del levante de la Isla, puesto que aseguran que la falta de medios para el transporte también afecta a otros centros de la zona, como el Verge del Carme, el Maria Lluïsa Serra o el Joan Ramis i Ramis.

Con la adquisición del vehículo, remarcan, no se tendría que depender de los convenios con las empresas de transporte, ni tampoco de la buena voluntad de las entidades. Por ello, urgen al Govern a presentar soluciones urgentes a esta problemática.

El apunte

Los padres y madres también piden una mayor asignación de auxiliares educativos

En la carta dirigida a la Conselleria de Educación, las familias de los alumnos del aula UEECO del IES Pasqual Calbó i Caldés también denuncian la falta de auxiliares técnicos educativos (ATE), y aseguran que el personal actual no es suficiente para atender a todos los alumnos. Además, este año hay tres alumnos con silla de ruedas y otro con una afectación grave, por lo que las maestras no llegan a todo. Por su parte, desde Educación recuerdan que el centro cuenta actualmente con dos ATE para cada una de las aulas y una ATE de refuerzo. Asimismo, señalan que es el centro, en el uso de su autonomía, el que debe asignar los recursos de que dispone para cubrir las necesidades de los alumnos.