Vehículos a estrenar en el interior del concesionario del Grupo Renault en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Tras dos años de evolución ascendente, la matriculación de turismos en la Isla se ha limitado a las 806 en 2024, un 11 por ciento menos respecto al año anterior. Así lo reflejan los datos facilitados por la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca y los publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) hasta el mes de noviembre, pendiente todavía de ofrecer las estadísticas referidas al mes de diciembre.

Dichas cifras denotan un estancamiento en el sector automovilístico insular y echan por tierra las aspiraciones de los concesionarios por alcanzar los niveles de ventas anteriores a la pandemia. De hecho, se trata de la cifra más baja desde el año 2021, periodo en el cual se tramitó la matriculación de 674 turismos, casi la mitad de los 1.337 que se matricularon en 2019, el último en el que se superó la barrera de los mil.

Los datos de matriculación de turismos se divide en tres grandes grupos: empresas, particulares y empresas de ‘rent a car’, que cuentan con su propio apartado. El canal de particulares es el que sostiene la caída, aportando 654 matriculaciones. O lo que es lo mismo, 8 de cada 10 turismos matriculados en la Isla durante el último año. Además, mantiene unos números estables en comparación con el año 2023, experimentando una ligera subida del 1,5 por ciento.

Hundimiento empresarial

El verdadero drama aparece cuando se echa la vista a las métricas vinculadas a los turismos corporativos. En el segmento de los turismos de empresas se observa un bajón importante, produciéndose únicamente 107 matriculaciones, un 35 por ciento menos que en 2023.

Por otro lado, el nicho de las empresas locales de coches de alquiler apenas representa un 6 por ciento del total con sus 45 matriculaciones, por lo que tiene un peso residual en el global de turismos matriculados. La competencia con los ‘rent a car’ llegados desde fuera de la Isla les está pasando factura. De ahí que hayan registrado prácticamente la mitad de las matriculaciones que se dieron en el año 2023.

El apunte

La matriculación de los vehículos eléctricos baja por primera vez

La transición a los vehículos de energía limpia ha sufrido su primer revés en la Isla. Después de un lustro al alza, hasta el pasado mes de noviembre tan solo se habían producido 50 matriculaciones de coches eléctricos. Todavía queda por conocer los datos correspondientes al mes de diciembre, pero la tendencia de cuatro nuevos coches eléctricos al mes registrada en 2024, teniendo su pico en las 10 matriculaciones del mes de mayo no invita al optimismo. Ni en el mejor de los casos se acercaría al récord registrado en 2023, que marcó un máximo histórico de 84 matriculaciones de vehículos eléctricos. En otro orden, los coches con motor híbrido consolidan su posición en el mercado. Solo con los datos recogidos hasta noviembre, 2024 ya igualaba las 264 matriculaciones del año anterior. Siendo las 266 matriculaciones registradas en 2022 el tope histórico, se prevé que el mes de diciembre aúpe a 2024 al primer puesto marcando un nuevo récord.

Motos

El decrecimiento en la matriculación de vehículos es un fenómeno que se extiende más allá de los turismos particulares y corporativos. Atendiendo a los datos referidos a los vehículos registrados a nombre de personas jurídicas, llama enormemente la atención el apartado de las motocicletas. Si en 2023 se tramitó la matriculación de 106 motos en la Isla, récord hasta el momento, en 2024 tan solo se dieron 28 hasta noviembre. A la espera de conocer los datos de diciembre, no se habría matriculado una moto de desde el mes de septiembre. Son números más propios del año 2020, cuando apenas se alcanzaron 11.