Los efectos devastadores de la DANA que azotó València el pasado 29 de octubre siguen siendo muy visibles en muchas de las zonas afectadas. Uno de los más llamativos son las montañas infinitas de coches que se apilan en los descampados, cuyos propietarios ahora necesitan sustituir los vehículos que han quedado inservibles.
Todo ello ha desatado el interés por la compra de coches de segunda mano, puesto que muchos afectados no pueden hacer frente al coste de un coche nuevo, ni esperar a los plazos de entrega de las nuevas unidades. Esta situación está llevando a los concesionarios de la provincia de València a buscar vehículos por todo el país, incluida Menorca, para satisfacer una demanda sin precedentes. Se calcula que alrededor de 120.000 vehículos han quedado dañados por el temporal.
Empresas valencianas
Este interés de las empresas que se dedican a la venta de vehículos de segunda mano también ha llegado a Menorca, donde algunas compañías de alquiler de coches están cerrando operaciones para vender los vehículos más antiguos de sus flotas. Es el caso de Autos Vivó, cuyo propietario, Tóbal Pons, explica que ya han cerrado un trato para vender un lote de cuarenta coches. «Puse un anuncio en internet para vender algunos coches de la empresa que tenían diez años de antigüedad, y después de la DANA empezaron a contactar conmigo varias empresas de la zona de València, que llegaron a insistir mucho para cerrar la operación», relata Pons. «Hubo una semana que hasta tres compañías se disputaban los coches y me tenían harto», añade.
En su caso, explica que ha vendido modelos como el Seat Ibiza, el Fiat 500 o el Peugeot 208, vehículos de gama baja que tienen una mayor salida. En cuanto a los precios, asegura que a pesar de la elevada demanda, ha cerrado la operación por una cantidad muy ajustada y, en cambio, ahora tendrá que comprar nuevos coches a unos precios que se han disparado desde la covid. «Renovamos las flotas cada cuatro o cinco años, pero desde la pandemia la flota se me había quedado un poco más antigua por culpa de los precios elevados», asegura.
También está a punto de cerrar una operación de venta el propietario de Menorca Go!, Daniel Gener, que este fin de semana ha recibido la visita de una empresa valenciana interesada en comprar vehículos de segunda mano. En su caso, está negociando la venta de hasta 25 coches, de modelos pequeños, como el Skoda Citigo, el Fiat Panda o el Hyundai i10. Gener reconoce que la situación que se vive en València está facilitando la renovación de las flotas de muchas empresas de alquiler de vehículos sin conductor, aunque remarca que están vendiendo a precios de antes de la covid.
El apunte
Miles de vehículos destruidos por la DANA del pasado 29 de octubre
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.