Los 13 emprendedores que participan en el programa y en el «Demo Day» que tendrá lugar en el Centre Bit.

TW
1

Trece emprendedores menorquines darán a conocer sus proyectos de ‘startup’ a posibles inversores interesados en dar forma a su idea el próximo martes 14 en el Centre Bit. Se trata de la última fase de la iniciativa lanzada por la Cámara de Comercio de Menorca el pasado mes de septiembre bajo el paraguas del programa «Impulsa Startups 2024», una acción pionera de la institución insular y la más «innovadora» y «disruptiva» de la misma durante el último año.
Mediante un asesoramiento gratuito cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Govern, el objetivo de la campaña es potenciar el ecosistema emprendedor de la Isla brindando las herramientas necesarias a aquellos emprendedores interesados en desarrollar y consolidar sus proyectos.

Iniciativa precursora

«Se han hecho cosas en materia de ‘startups’ en Menorca anteriormente, pero nunca nada parecido a este programa. Se otorga una visibilidad a estos proyectos y desde la Cámara de Comercio de España ya se planea organizar una especie de concurso final en la que se agrupen todos los proyectos ganadores de cada una de las 30 cámaras regionales», explica el coordinador del programa para la creación y crecimiento de empresas emergentes de la Cámara de Comercio de Menorca, Eugenio Ayuso. «Hemos traído el proyecto a Menorca, conseguido la financiación y facilitado las herramientas a los emprendedores. Además del asesoramiento y la tutorización, el resto lo hemos subcontratado para que tuvieran una formación de primer nivel y dispusieran de mentores especializados», detalla sobre la primera fase de «Crea y crece», la cual constaba de 36 horas formativas basadas en metodologías avanzadas planteando iniciativas estratégicas para fomentar la innovación.

Una de las clases telemáticas impartidas durante la formación de la fase «Crea y crece».

Las ideas concebidas para las empresas emergentes diseñadas por los 15 participantes —13 de ellos participarán en la fase «Demo Day»— se centran esencialmente en solucionar problemas relacionados con Menorca: dificultades en el acceso a la vivienda para trabajadores de temporada, las complicaciones para encontrar personal en el sector de la hostelería o asistentes virtuales centrados en el turismo, llegando a profundizar en el aspecto cultural. «Las ‘startups’ siempre empiezan con la detección de un problema o una necesidad en su público objetivo, asumiendo el reto de replicarlo en otros mercados y hacerlas crecer. Es decir, detectar un problema en Menorca escalable a otros territorios», explica Ayuso.

Este programa supone una fase incipiente, previa a la de otros programas que se desarrollan en la isla como Decelera Menorca, el cual se centra en impulsar y consolidar ideas de negocio mucho más asentadas. «Si estas ideas evolucionan, lo normal es que se constituyan en una sociedad limitada y empiecen a operar con un plan de empresa propio, ya sea funcionando con el producto mínimo viable o pivotando hacia lo que el mercado les vaya llevando. Es decir, adaptar la idea a lo que el cliente te solicita», sentencia el coordinador.

Inversores de primer nivel

El evento que se celebrará el martes 14 en el Centre Bit de Alaior se corresponde a la segunda fase conocida como «Demo Day», para la cual se han preparado una serie de actividades pensadas para conectar a emprendedores, inversores y expertos en innovación a través de mesas redondas y debates sobre inversiones. Entre ellos estará el empresario y consultor Guillermo Soto, uno de los inversores más importantes del panorama nacional al contar con una presencia relevante en la mayoría de eventos de relacionados con el apoyo y desarrollo de ‘startups’. En la actualidad maneja una cartera de inversión que cuenta con más de 300 proyectos en España.

El apunte

Desde un asistente talayótico hasta una plataforma para encontrar vivienda

El programa ya vislumbra ideas que podrían acabar cristalizando en forma de ‘startup’. Es el caso de uno de los emprendedores y su proyecto, el cual se centra en la creación de una plataforma para encontrar alojamiento a los trabajadores de temporada, dirigiéndose a restaurantes y hoteles como público principal. A su vez, una emprendedora está ultimando los detalles de una plataforma de recursos humanos que ayude a captar talento para el sector de la restauración. Por otro lado, otro participante también está acabando de dar forma a su proyecto de emprendimiento para crear un asistente virtual sobre la Menorca Talayótica y los yacimientos arqueológicos de la Isla.