El mal tiempo amenaza con dar al traste los reencuentros familiares de numerosos menorquines y dejar a Menorca sin producto fresco por Navidad. Menorca ha estado la mañana de este lunes incomunicada por mar, con el cierre del puerto de Maó y el de Ciutadella por el fuerte viento, imposibilitando la llegada de los barcos comerciales en unas fechas, a las puertas de las fiestas, que vienen repletos de pasajeros que regresen a la Isla a pasar las vacaciones y de mercancías, sobre todo producto fresco, como el marisco, para abastecer la Isla para Nochebuena y Navidad.
El puerto de Ciutadella cerró la tarde de este domingo, concretamente a las 15.42 horas, y se tuvieron que suspender todos los trayectos. Este lunes el dique de Son Blanc ha continuado clausurado al tráfico y Baleària ha cancelado todas sus operaciones de la mañana.
La rada mahonesa finalmente sobre el mediodía de este lunes se ha reabierto, pero solo para buques de menos de 100 metros de eslora, lo que ha posibilitado que el ferry Jaume II haya zarpado de Alcúdia sobre las 16 horas destino a Menorca.
El puerto de Maó, que este lunes, no tenía prevista la llegada de ningún buque comercial, se ha cerrado a las 2.30 horas de la madrugada. Las previsiones apuntan que el mal tiempo irá a más, por lo que no se descarta que el cierre del puerto de Maó (o si se vuelve a clausurar el de Ciutadella) se prolongue hasta el martes e incluso el miércoles. Ante estas previsiones algunos pasajeros habían escogido venir a Menorca en barco para pasar las fiestas han decidido comprar un billete de avión para llegar a la Isla. Asimismo esta situación impide la llegada de las mercancías previstas para estas fechas, tanto para abastecer a los supermercados como los productos comprados on line por parte de particulares.
Una veintena de tráilers llenos
Solo la empresa Mascaró Morera tenía previsto para este lunes transportar desde Valencia, Mallorca y Barcelona a Menorca una veintena de tráilers llenos de mercancías, sobre todo de producto fresco, explica su gerente Lluís Moll.
Menorca está en alerta por mala mar y fuerte viento del norte. Las rachas han alcanzado los 80 kilómetros por hora y las olas han llegado esta madrugada a los 11,2 metros, según la boya instalada en la bocana del puerto de Maó.
Todo este lunes y todo el martes el aviso por fenómenos costeros será naranja (riesgo importante), con rachas que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora y olas con picos que pueden alcanzar los 13 metros, sobre todo en el este de Menorca, informa la Agencia Estatal de Meteorología, que también ha decretado la alertada por fuerte viento. El aviso por mala mar, que el día de Navidad pasa a amarillo, se desactivará a las 8 horas del miércoles.
Un viaje de 20 horas
El fuerte viento no solo ha obligado a cancelar los enlace de la tarde-noche de este domingo y los del lunes, también alteró los trayectos que sí pudieron operarse, como es el caso del barco GNV Allegra, que zarpó a las 16 horas del domingo del puerto de Maó, con destino a Barcelona. El enlace se avanzó dos horas antes de lo previsto, se paró a Alcúdia y a medianoche cogió rumbo a la ciudad condal, tras bordear el sur de Mallorca. Más de 20 horas después, el mediodía de este lunes ha llegado a Barcelona.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... quienes más necesitan la navidad son precisamente los comerciantes, las empresas intermediarias y los transportistas, que en estas fechas "hacen su agosto"... y me parece perfecto que el pequeño comercio y las tiendas pasen las fiestas trabajando en vez de descansar y disfrutar las vacaciones, pero tengamos claro todos que quien vea la navidad como un deber de obligado cumplimiento, lo que hace es dar sentido a esta vorágine consumista... que en realidad no estamos obligados a ello, es una simple opción, como lo de ir a misa, vas si quieres hacer el paripé, tan simple como eso... los GRINCHS como el que suscribe, ni me preocupo de montar comilonas, ni hago regalos ni mucho menos quiero recibirlos, voy a asistir a las cenas en chándal y me resbalan los programas navideños, creo que este año evitaremos a Rapahel por cierto, ni tampoco voy de misa de gallos ni ruta de nacimientos... lo mejor es escoger tú mismo satisfacer lo que de verdad te importa a tí, y no meterte de cabeza en la vorágine simplemente por que sí...
Desdoblament marítim ja!