El alcalde, Joan Palliser, y el concejal de Hacienda, Carlos Rotger | A.E.M.

TW
1

El Ayuntamiento de Es Mercadal gestionará en 2025 un presupuesto de 13,1 millones, lo que representa una bajada del 17,1 por ciento frente a lo previsto para este 2024, un ejercicio que se vio disparado por la previsión de inversión y gasto de 4,5 millones para las obras de Punta Grossa I.

La principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Es Mercadal procede de la recaudación vía impuestos directos, en su mayor medida, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que tras la modificación de la ordenanza y el incremento del 13 por ciento, el Ayuntamiento ingresará 560.000 euros más, hasta alcanzar los 4,8 millones. Este incremento permitirá «mantener todos los servicios y contratos con la previsión de que algunos contratos se tendrán que renovar y, por tanto, se encarecerán», señala el equipo de gobierno.

El concejal de Hacienda, Carlos Rotger, añade que no se han incluido las aportaciones que se otorgarán a lo largo de 2025 al Ayuntamiento por parte del Gobierno, el Govern y el Consell para paliar los efectos de la DANA y a los que el Ayuntamiento hizo frente a través de sus remanentes. Destinó más de 2,5 millones a la reconstrucción, quedándose prácticamente a cero a la espera de fondos de otras administraciones. Tampoco se incluyen en sus cuentas la partida procedente de la recaudación de la ecotasa para la gestión del agua y que se destinará a la segunda fase de las obras de Punta Grossa I.

En lo que se refiere a las inversiones, el Ayuntamiento de Es Mercadal destinará 2,1 millones para ejecutar proyectos de mejora de las instalaciones deportivas y educativas. En concreto, prevé renovar la cubierta y parquet del polideportivo (725.000 euros), cambiará el césped del campo de fútbol de Fornells (384.000 euros), sustituirá el alumbrado a led de varias calles de Es Mercadal (179.000 euros), actuará en el aislamiento exterior del CEIP Fornells (100.000 euros), además de otras actuaciones en vías urbanas, parques, jardines y edificios.