La campaña «Via Menorca, pacte per l’economia i la sostenibilitat de Menorca» ha sido uno de los pilares sobre los cuales se ha sostenido la actividad del grupo ecologista este año y promete continuar siéndolo en los próximos. Esta campaña, que se ha ido complementando con diferentes acciones de protesta durante el año, destacando la concentración convocada en la plaza de la Biosfera de Maó el pasado mes de junio y en la que se reunieron un millar de personas, tiene la intención de poner en el foco del debate público una de las mayores preocupaciones de los socios del GOB Menorca: la problemática de la ordenación del territorio —en forma de dificultad de acceso a la vivienda, entre otros— apuntando a la masificación turística como una de sus principales causas.
Este motivo también sería el origen de otras preocupaciones relacionadas que han mostrado los afiliados al ser sometidos a una encuesta interna. En este orden, priorizan la gestión del agua, la educación ambiental y la salud del medio marino por encima de otros asuntos. «La transición energética que se está dando poco a poco propicia que la energía ya deje de ser una cuestión tan prioritaria para los socios como sí lo era hace unos años», afirma el portavoz del GOB Menorca, Miquel Camps.
Programas y actividades
Además, el grupo ecologista insular también dedica esfuerzos a otras actividades puntuales, que este año han sido 145, además de los programas permanentes en los que colaboran 195 voluntarios.
Si bien es conocido su Centre de Recuperació de la Fauna, que en 2024 ha atendido a 1.250 animales, también cabe resaltar otros como la Custòdia Agrària. «Hay acuerdos con 40 fincas y participamos en varios programas internacionales en esta materia, ya que despierta gran interés», afirma Camps.
Las claves
-
Ordenación territorial
-
Gestión del agua
-
Educación ambiental
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué les preocupa la gestión del agua? Pero si no han abierto la boca en Mahón!!! Son lobos con piel de cordero y a mi no me engañan.
Bili Des FasserPues no ho se, li agrairia que mo expiques y perqué serveix. Gracies.
GoriEl Consell da 10.000€ al año al GOB a cambio de actividades como las colonias de verano. En cambio da 400.000€ para un torneo de padel, 1M al bàsquet Menorca, 1M al volei....saca tus propias conclusiones
Sandra¿Y qué hacen exactamente, según dices...? Pues el campo está devastado, de 900 fincas ganaderas, apenas quedan 140. Quieren prohibir la pesca, cuando la solución sería aplicar técnicas de recuperación del suelo marino y de repoblación. Los alquileres son imposibles de pagar y se están llevando a cabo expropiaciones. Hay un exceso de turismo La delincuencia ha aumentado. La carretera general es un desastre de accidentes. La producción de leche representa apenas el 2 %. El 90 % de los alimentos son importados, lo que supone un transporte terrestre masivo, generando una huella de carbono elevadísima a nivel global. Los mataderos están destrozados, el de Mahón a punto de cerrarse. Y La gestión de residuos sandach es un caos. El agua de consumo con nitratos Esto va a terminar muy mal. La presión fiscal impuesta al sector privado para financiar este desastre no podrá sostener la situación, llevándonos a la ruina y pobreza.
Que alegría más grande, es no tendremos que subvencionarlos , que pagen sus socios las cuotas
Con más de 1.600 socios que se supone pagan una cuota por serlo, y además visto lo que hacen, que básicamente se limita a montar unas cuantas manifestaciones callejeras y algunas performances para tocarles lo que no suena a los políticos de la derechita pepera cuando gobiernan, para eso no necesitan que las administraciones encima les regalen dinero público para mantener su chiringuito y un montón de enchufados que tienen en nómina.
Menorca es la que es gracias, a todos estos años del GOB, si no ya seriamos la nueva ibiza..
baixamanerEs control i "manifas" només les fan quan governa la dreta, així que el que son és una banda d'hipòcrites.
Es barbullotBon dia, saps que és el SOM?
Gran notícia. Sort del GOB, veguent sa inoperància, laxitud i servilisme de sa majoria dels nostros polítics. Mala notícia per odiadors sectaris i cobciciosos mancats d'escrúpuls...