Imagen de la asamblea de este jueves por la tarde | GOB Menorca

TW
27

El GOB Menorca celebró anoche su asamblea ordinaria anual con récord de afiliados: 1.625. Este balance le deja con 65 socios más que el año anterior, lo que confirma la tendencia alcista con la que cerró el pasado año 2023.

La campaña «Via Menorca, pacte per l’economia i la sostenibilitat de Menorca» ha sido uno de los pilares sobre los cuales se ha sostenido la actividad del grupo ecologista este año y promete continuar siéndolo en los próximos. Esta campaña, que se ha ido complementando con diferentes acciones de protesta durante el año, destacando la concentración convocada en la plaza de la Biosfera de Maó el pasado mes de junio y en la que se reunieron un millar de personas, tiene la intención de poner en el foco del debate público una de las mayores preocupaciones de los socios del GOB Menorca: la problemática de la ordenación del territorio —en forma de dificultad de acceso a la vivienda, entre otros— apuntando a la masificación turística como una de sus principales causas.

Noticias relacionadas

Este motivo también sería el origen de otras preocupaciones relacionadas que han mostrado los afiliados al ser sometidos a una encuesta interna. En este orden, priorizan la gestión del agua, la educación ambiental y la salud del medio marino por encima de otros asuntos. «La transición energética que se está dando poco a poco propicia que la energía ya deje de ser una cuestión tan prioritaria para los socios como sí lo era hace unos años», afirma el portavoz del GOB Menorca, Miquel Camps.

Programas y actividades

Además, el grupo ecologista insular también dedica esfuerzos a otras actividades puntuales, que este año han sido 145, además de los programas permanentes en los que colaboran 195 voluntarios.

Si bien es conocido su Centre de Recuperació de la Fauna, que en 2024 ha atendido a 1.250 animales, también cabe resaltar otros como la Custòdia Agrària. «Hay acuerdos con 40 fincas y participamos en varios programas internacionales en esta materia, ya que despierta gran interés», afirma Camps.

Las claves
  1. Ordenación territorial

    Es la principal prioridad en estos momentos para gran parte de los 1.625 asociados del GOB Menorca. Están preocupados por las posibles amenazas que acechan al territorio menorquín, la defensa de los espacios y el control de las actividades que se llevan a cabo.

  2. Gestión del agua

    Una preocupación recurrente. La presión humana que registra la Isla durante los periodos estivales sobrepasa la capacidad de sus acuíferos, a lo que se suman problemas de potabilidad en plantas desnitrificadoras y demás.

  3. Educación ambiental

    Prioridad que va en línea de los proyectos asociados a la Ley de Reserva de Biosfera que prepara el Consell. Son esenciales las actividades divulgativas para fomentar la conciencia ambiental y sensibilizar a la población.