La conexión más famosa que se sostiene en invierno con colaboración pública es la que opera Easyjet con Londres a razón de 350.000 euros anuales. Lo hace a través del modelo de co-marketing, la fórmula utilizada desde hace años para esquivar la prohibición comunitaria de subvencionar directamente a las compañías. Los convenios establecen una aportación de dinero de la Fundació Foment del Turisme para garantizar la cobertura de determinadas conexiones con el compromiso de las compañías de gastar dinero en promocionar la ruta y, en consecuencia, el destino.
Con esta fórmula, el Consell sacó a concurso público el verano pasado una partida de 980.400 euros para 2025, 2026 y 2027, a razón de 326.800 euros anuales, principalmente para activar rutas aéreas con una doble convocatoria. La primera, para operar del 15 de marzo al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre. La segunda, para hacerlo del 1 de abril al 31 de mayo y en el mes de octubre.
La respuesta a esta iniciativa ha sido rotunda. Dos compañías, Jet2.com y Volotea, se han adjudicado un total de 17 rutas con Reino Unido, Francia y España, y hay propuestas que se han tenido que quedar fuera porque se había agotado la partida presupuestaria consignada.
Jet2.com empezará a volar desde el 1 de abril con 12 aeropuertos del Reino Unido. En el norte de las Islas británicas: Edimburgo, Glasgow, Newcastle, Leeds, Mánchester y Belfast. En la zona sur: Birmingham, East Midlands, Bristol, Londres-Stansted y Bournemouth.
Por su parte, en la operativa con el mercado francés, Volotea empezará a volar el 15 de marzo con Nantes y Lyon, y a partir del 1 de abril con Marsella y Brest. La misma compañía, que en los últimos años ha apostado con fuerza por el Aeropuerto de Menorca, volará con Zaragoza a partir del 1 de abril y hasta finales de octubre, con dos frecuencias semanales.
Este es el repaso de los acuerdos que ya están firmados por el brazo promocional del Consell. En el listado llama la atención que ya no está la ruta con Bilbao, hasta hace poco objeto de convenio público-privado, y que Vueling mantiene sin aportación pública la mayor parte del invierno. También que no haya rutas de co-marketing con Alemania ni con Italia, los otros dos países presentes en el plan de conectividad y que eran objeto de la convocatoria.
La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal, confirma que no ha habido ninguna compañía que se haya presentado para ofrecer una conexión con el país germano, un nuevo síntoma de la mala salud de un mercado tan importante para otros destinos como Mallorca, y que en la Isla va de capa caída. En cuanto al mercado italiano, Mercadal explica que sí que hubo interés, pero ya no quedaba dinero en esa convocatoria. Es por ello que, en breve, está previsto que sea el mes que viene, salga a concurso una nueva convocatoria destinada a Italia, también para garantizar conexiones que alarguen la temporada en 2025, 2026 y 2027.
Margen
La Fundació Foment del Turisme, que tiene margen de maniobra para lanzar nuevas convocatorias con el millón de euros consignados para el año próximo, también está trabajando para sumar a esa oferta de vuelos fuera de la temporada de verano una nueva ruta nacional, en este caso con el sur de España. El objetivo de estos acuerdos es conseguir una mayor conectividad de forma inmediata para turistas y residentes, y generar una demanda que se pueda mantener después sin apoyo público.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Per aso tenen doblers per subvencionar transport públic diuen que no Vergonyós
Agua y Basuras. Arruinan a la gente con garrafas, filtros (que debería ponerlos la concesionaria en ORIGEN), bolsas para plástico, orgánico, papeles, sanitario, en fin, una tomadura de pelo, una mierda total y un gasto horroroso para hacer el trabajo a otros.... sin comentarios.
NO con mis impuestos. Para una Menorca saturada de turismo.
Lo que tienen que hacer es poner más frecuencias a Madrid y mucho más varado.
Estos es tirar el dinero, la verdad. Imagino que lo que buscan es traer casi gratis a ingleses en temporada baja. Me parece estupendo pero el vuelo que se lo paguen ellos.
Peor imposible. Guarden todo el dinero para mitigar la escasez de agua. No derrochen en tonterías. Sin agua no hay vida de ningún tipo, tampoco habrá turismo.