El Consell apuesta fuerte por la fórmula del ‘co-marketing’ para impulsar el transporte aéreo en los meses de menor demanda.

TW
8

Una mala noticia y otra buena para la conectividad aérea invernal. Menorca se quedará sin conexión directa con París a partir del 5 de enero y durante más de un mes, en concreto 39 días, pero la recuperará el 14 de febrero sin necesidad de que la Fundació Foment del Turisme tenga que poner dinero a través de los llamados convenios de colaboración de co-marketing. La ruta aérea con la capital francesa da muestras de poder empezar a caminar sola sin el sostén del dinero público, aunque habrá que esperar a ver qué ocurre el próximo invierno.

El contrato firmado con Vueling concluyó de hecho el pasado mes de noviembre y la compañía ha programado vuelos del 22 de diciembre al 5 de enero a razón de dos frecuencias semanales. A partir de esa fecha, como ya tenía previsto, dejará de operar la ruta hasta el 16 de febrero. La fundación turística del Consell había sacado a concurso un nuevo contrato de co-marketing con un importe de 150.000 euros anuales, y parecía que la compañía del grupo IAG iba a presentar oferta para seguir volando en invierno en 2025, 2026 y 2027, pero finalmente no lo ha hecho.

El motivo de esta marcha atrás, al margen del temor de Vueling a comprometerse con la conexión durante tres anualidades –exigencia del Consell para dar estabilidad a la ruta–, es el movimiento comercial de Transavia, que sin necesidad de acudir al respaldo público ha decidido empezar a ofrecer vuelos entre París-Orly y el Aeropuerto de Menorca desde el 14 de febrero con dos frecuencias semanales hasta el 30 de marzo. A partir de esa fecha la apuesta por la ruta de Transavia resulta llamativa.

Ya tiene a la venta para el mes de abril una operativa a su cuenta y riesgo de al menos una frecuencia diaria (dos los sábados y lunes y tres los domingos): una oferta que se complementará con las dos frecuencias semanales que Vueling mantendrá a partir del 16 de febrero.

Retirada
La jugada de Transavia ha hecho que en el último momento Vueling retire su propuesta para hacerse con el contrato de co-marketing de la Fundació Foment del Turisme, que tenía reservados 450.000 euros para mantener conexión directa con París durante todo el año hasta 2027. Por el momento el Consell ha decidido no hacer más ofertas para este primer periodo invernal, a la espera de ver cómo se comportan las compañías aéreas de cara al invierno 2025-2026 y a la vista de la creciente demanda.

El apunte

La ruta de Vueling con Bilbao también entra un mes en hibernación

La conexión entre Menorca y Bilbao, que viene operando Vueling en los meses de invierno, entra en periodo de hibernación en la época del año con menos demanda por volar, el mes de enero y principios de febrero. En concreto la compañía, que empezó la conexión invernal con el País Vasco por medio de un acuerdo de co-marketing con el Consell y ahora va por libre, vuela por última vez el 5 de enero y no vuelve hasta el 9 de febrero.