Georgina Ventura, directora de Trepucó, la consellera Carmen Reynés y el presidente Adolfo Vilafranca. | Gemma Andreu

TW
4

El Consell ha concluido las obras de remodelación de la residencia de Trepucó III, un proyecto que se licitó en la anterior legislatura y que permite ganar nueve plazas para la atención a personas con discapacidad intelectual y problemas conductuales graves en Menorca. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.

A las nuevas dependencias solo les falta el mobiliario, ya licitado, y lo más complicado, dados los problemas para encontrar personal sociosanitario, que es completar una plantilla de 18 personas compuesta por once auxiliares cuidadores, cinco integradores sociales, un educador y un psicólogo.

gg171224001 (5).jpg

Exterior del edificio remodelado en la zona de Bintaufa, en Maó. | Gemma Andreu

El centro fue visitado ayer por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien calificó el nuevo recurso asistencial de «un paso adelante en el cuidado de las personas que más lo necesitan», y la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés. La titular del área confirmó que dos usuarios que se encuentran actualmente residiendo en un centro de Mallorca podrán regresar cuando Trepucó III entre en funcionamiento y «siempre que cumplan con los perfiles y requisitos que se establecen».

Prueba piloto con menores

En este nuevo edificio del complejo de Trepucó se reservará una habitación destinada a una prueba piloto de atención a menores con problemas conductuales «con el informe correspondiente», apuntó la consellera; cabe recordar que los usuarios del centro son mayores de edad, de 18 a 65 años, ese es el perfil habitual, y que ahora se abre la posibilidad de que una de sus plazas acoja a un menor de edad. De momento no hay lista de espera para estas nueve plazas que se estrenarán en 2025, pero se ha iniciado la valoración de «perfiles que están en los otros centros  (Trepucó I y II) y que se adaptan más a este nuevo espacio para llevar a cabo una reestructuración», señaló Reynés, «y que puedan venir aquí».

gg171224001 (19).jpg

Los baños adaptados en el interior de la zona reformada de Trepucó.   | Gemma Andreu

Las nuevas dependencias, de 605 metros cuadrados, están destinadas a personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta graves; en Trepucó II se atiende a usuarios con discapacidad intelectual y problemas conductuales menos severos y en Trepucó I a aquellas personas con discapacidad intelectual y también una discapacidad física grave. De ahí que el estreno de este edificio permita reevaluar y reorganizar los usuarios en función de sus perfiles. Al lado de Trepucó III está el centro de día.

Alta intensidad

Entre las nueve habitaciones que ahora se estrenan hay cuatro de alta intensidad. Trepucó III cuenta con una sala supervisada con acceso externo para las familias, de modo que puedan visitar a los usuarios sin interferir en las actividades del centro, y es que este se concibe más como una vivienda, respetando la individualidad, que como una residencia al uso. Además hay baños adaptados, zonas de convivencia, servicios de fisioterapia y relajación, farmacia, lavandería, cocina, despacho personal y una sala de descanso.

Las obras de reforma han costado 1,3 millones de euros, de los cuales 884.000 euros se han financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El apunte

31 plazas en total y dos unidades de respiro cuando se abra el nuevo centro

Trepucó es un recurso asistencial para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta que dispone en total, con la nueva ampliación, de 31 plazas. Trepucó I cuenta con 12 plazas, Trepucó II dispone de 10 plazas y una unidad de respiro, y Trepucó III ofrece 9 plazas. Cuando esta última fase esté operativa se pondrá en marcha una segunda unidad de respiro en el centro Trepucó II.