El presupuesto de Alaior para 2025 asciende a 23.346.086,68 euros, la cifra más alta de los últimos años y un 24 por ciento superior al presupuesto de 2024.
Presión fiscal
De este modo, la modificación de las ordenanzas fiscales se traduce en un aumento del 21,25 por ciento del capítulo de impuestos directos, que incluye tributos como el impuesto de circulación o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el Ayuntamiento ha incrementado en más del 18 por ciento, fijando el tipo general en el 0,71 por ciento, y motivando las quejas de PIME Menorca. La previsión del equipo de gobierno es que la recaudación de este capítulo llegue a los 6,4 millones.
También se incrementan las previsiones en el capítulo de los impuestos indirectos, que incluye tributos como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este caso, la previsión del equipo de gobierno es que la recaudación aumente un 20,88 por ciento, hasta un total de 275.120,64 euros.
Finalmente, el capítulo de las tasas y los precios públicos, que incluye la nueva tasa de basuras, sube un 6,92 por ciento respecto al año 2024, con una recaudación esperada de 2.086.489 euros.
Gastos de personal
El presupuesto para el 2025 también prevé un aumento significativo de los gastos de personal, que se incrementan en un 15,82 por ciento, hasta alcanzar los 6.8 millones. Con ello el PP quiere reforzar el área de Urbanismo, para hacer frente a cuestiones como la lentitud en la tramitación de licencias.
Para cuadrar el presupuesto, se prevé recurrir a un crédito bancario de 2,2 millones, pero se confía se pueda sustituir por un suplemento de crédito procedente del remanente de tesorería.
3,8 millones para la piscina municipal
Entre las inversiones previstas en el presupuesto de Alaior para el 2025, destaca la construcción de la esperada piscina municipal, para la cual se reservan 3,8 millones de euros. La intención del equipo de gobierno es que el equipamiento se ubique en una parcela de la calle de ses Escoles, en el espacio que ahora ocupa el campo de fútbol 7 anexo al polideportivo.
Otros proyectos incluidos en las cuentas para el año que viene son la compra de Cas Corbo (982.000 euros) y las obras de saneamiento de Son Vitamina (651.181 euros). También hay una partida de 400.347 euros para la mejora del alumbrado de Torre Solí, 400.347 euros para mejoras en los centros educativos del municipio y 308.774 euros para la climatización de la escuela infantil Es Pouet.
El capítulo de inversiones del presupuesto asciende a un total de 8,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 67,65 por ciento respecto al 2024, y cuenta con fondos de otras administraciones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con la oposición del PSOE, jajajajaja el chiste se cuenta solo, pero en el gobierno central ya llevan 62 subidas de impuestos y los que vendrán, entre ellos, la subida de 10 céntimos el litro de diesel (que se fastidien los ricos)........para dar muchas lecciones están estos maestros en meter la mano en el bolsillo de la gente. Si es que quieren hasta poner un impuesto por tener una mascota!!!!!!!! todo muy progresista.
L'any que ve es pujaran es sous un altre 22% com es de Sant Lluís.
Sr. Benejam!!!!!!! Que se podrá subir er suerdooo otra vezzzzz!!!!!