La línea que conecte directamente Ciutadella con el aeropuerto es una vieja demanda.

TW
11

El pleno del Consell aprobó ayer de forma inicial los llamados anteproyectos de concesiones de transporte público por carretera. Es el primer paso para desbloquear las mejoras en el servicio que se vienen anunciando desde el año 2018 y que no se pueden aplicar hasta que no se liciten los nuevos contratos de concesión. Una de las ‘viejas’ novedades que se recogen en la documentación es la puesta en marcha de una nueva línea (L-16) entre Ciutadella y el aeropuerto, con salidas desde Ponent a las cinco de la madrugada para poder llegar a tiempo a los primeros vuelos de la mañana.

Pero antes de que esta y otras mejoras que se apuntan más adelante se puedan poner en marcha, el departamento de Movilidad tiene por delante un largo proceso que puede durar hasta dos años. Habrá que exponer los documentos, recibir y resolver alegaciones antes de aprobarlos definitivamente y después redactar las bases del concurso público y abrir el siempre farragoso proceso de licitación.

Noticias relacionadas

Es por ello que el Consell aprobó también ayer una nueva prolongación del servicio actual –mediante la fórmula de pagos a cuenta– por un máximo de dos años, periodo en el que no se puede ampliar el servicio, dado que los contratos con las empresas que lo prestan caducaron en el año 2020 tras agotar todas sus prórrogas legales.

Al margen de la nueva línea entre Ciutadella y el aeropuerto, el Consell ha previsto en los anteproyectos un incremento de frecuencias en días laborables y sábados en la L-1 (Maó-Ciutadella), con un refuerzo a las 6.45 horas en la parada de Bintalfa; la extensión del Bus Nit a los viernes; el refuerzo de la L-15 (urbana de Maó) con itinerarios parciales para recoger a los estudiantes de los institutos que residen en zonas alejadas de la estación de autobuses; y la ampliación al mes de mayo del horario de la línea de conexión entre Maó y el aeropuerto (L-10).

Por otra parte, se aumentarán las frecuencias y el tiempo de operativa de los buses de la línea 60 (urbana de Ciutadella) y de conexión con las playas vírgenes; se incrementarán las expediciones diarias estivales en la línea Maó-Es Grau (L-23) y se añadirán nuevas paradas como Son Vitamina y Playa en la línea L-33 (Alaior-Cala en Porter). Estas se adaptarán a los centros escolares de Alaior, y además, habrá servicios especiales para ir al Mercat de Nit, con tres salidas adicionales dirección Cala en Porter y dos dirección Alaior.