Sant Lluís espera iniciar las obras de Binissafúller en 2025. | Gemma Andreu

TW
53

El sueldo de los miembros del equipo de gobierno de Sant Lluís se incrementará un 22 por ciento en 2025, según queda reflejado en el presupuesto para el año que viene, que se aprobará de manera inicial en el pleno de este miércoles. El aumento no afectará a la alcaldesa Loles Tronch, que ya se subió el sueldo un 17 por ciento el año pasado respecto a la asignación que tenía su antecesora, la socialista Carol Marqués.

Cabe recordar que el equipo de gobierno actual, formado por PP y XBalears, tiene un total de tres dedicaciones exclusivas, una más que el mandato anterior. De esta manera, los dos ediles con dedicación plena cobrarán 2.996,87 euros al mes. El cartapacio municipal se completa con una dedicación parcial del 75 por ciento y tres del 35 por ciento. También suben un 20 por ciento las indemnizaciones por asistencia a los plenos y comisiones para los otros de miembros del Consistorio. El resto de gasto de personal se mantiene en niveles similares al año pasado, con el aumento del 2,5 por ciento previsto para los funcionarios.

Principales inversiones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís gestionará en 2025 un presupuesto de 18,5 millones de euros –un 18,4 por ciento más que en 2024–, y que en el plano inversor prioriza la ejecución de proyectos como la piscina municipal, la propuesta estrella del programa electoral de los populares en las últimas elecciones, que se financiará con fondos ITS y del Pla Territorial d’Instal·lacions Esportives del Consell. El importe total de la inversión asciende a 864.153 euros, y tendrá carácter plurianual.

También se espera poner en marcha las obras para la renovación de las infraestructuras de la urbanización de Binissafúller Roters, para las cuales se contempla que los vecinos paguen contribuciones especiales.

En total, el presupuesto para el año que viene prevé inversiones por un valor de 5.693.034 euros, de los cuales 3,4 millones se financiarán con recursos de otras administraciones.

El presupuesto también incluye las obras de mejora de los dos centros educativos del pueblo, con fondos procedentes del Govern, así como la construcción del nuevo skatepark, que se ubicará en la plaza Nova.

Otra de las novedades de las cuentas es la previsión de contratar un préstamo a largo plazo de 328.264,48 euros, que servirá para financiar parte de las inversiones. En cambio, no se prevé ninguna subida de los tipos impositivos.

El apunte

El Ayuntamiento amortiza 1,5 millones de la deuda con la empresa Nolda SL

El capítulo de gastos financieros del presupuesto de Sant Lluís para el 2025 bajará un 29,6 por ciento respecto al 2024. Esto se debe a la amortización anticipada de 1,5 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento con la empresa Nolda SL (anteriormente Orfila SL), lo que permitirá bajar la cuota anual que debe satisfacer el Consistorio según sentencia judicial. El total de la indemnización asciende a 11 millones de euros y se deriva del incumplimiento por parte del Consistorio del convenio urbanístico con la empresa para el desarrollo de la zona de Son Orfila. De este modo, la cuota anual pasará de los 788.519 euros actuales a 548.069 a partir del año que viene.