La implantación de estos estudios es una demanda del sector pesquero de Menorca para garantizar el relevo generacional.

TW
8

El Govern balear aboga por implantar en Menorca los estudios de formación profesional de Técnico en Navegación y Pesca. El conseller de Educación, Antoni Vera ha afirmado este martes en el Parlament que hay interés en llevar estos estudios a Menorca y Mallorca (de momento solo se imparte en Eivissa), aunque reconoció que ahora «no se cuenta con el espacio adecuado para que estos estudios se puedan impartir en condiciones».

La cuestión la ha elevado al pleno del Parlament la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, que ha asegurado al conseller que «la falta de espacio no puede ser una excusa», ya que hay en marcha un plan de infraestructuras educativas, y que este FP se podría impartir en el futuro centro integrado de FP de Es Castell o con la ampliación del Centre de la Mar de Menorca.

«Se trata de una demanda del sector pesquero» ha apuntado Gomila, tras enfatizar que este tipo de estudios podrían «dar salida a la falta de relevo generacional», que padece el sector.

El conseller de Educación ha coincidido con la diputada menorquinista en la necesidad de implantar una formación específica para un sector estratégico para las Islas y que está en crisis, pero insistió que previamente tiene que existir «unas condiciones dignas» para que se pueda impartir este curso de FP.

Vera también destacó la importancia de «hacer atractivo» estos estudios. «Este ciclo formativo tiene básicamente dos salidas. Hacerse cargo de embarcaciones civiles, como pueden ser los barcos de pesca y dedicarse al sector primario, o hacer chárters. Y la inmensa mayoría, por no decir todos, optan por la segunda salida», ha recordado el conseller.