Este octubre se produjo una notable caída del turismo español en la Isla

TW
23

El mes de octubre, el último de la temporada turística oficial, se saldó en Menorca con un recrudecimiento de la tendencia a la pérdida de turistas nacionales que se ha venido registrando esta temporada. Los datos de la encuesta Frontur, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan en octubre el mayor descenso de la campaña en el número de visitantes nacionales, un desplome del 37,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando llegaron a la Isla 11.639 turistas españoles más que en este 2024.

La estadística refleja –como en el resto de la temporada– un aumento de la presencia de visitantes internacionales, del 5,7 por ciento. Pero en el mes de octubre no ha sido suficiente para compensar el descalabro nacional. Frontur, la única estadística que trata de discernir entre turistas y viajeros habituales o residentes, sitúa el número de visitantes en el último mes de la temporada en 101.088, un 6,6 por ciento (7.208 personas) menos que en 2023. Este descenso contrasta, aunque sin llegar a contradecirlos, con los datos de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca, que según AENA aumentaron un 5,2 por  ciento.

Cerrada la temporada, el INE apunta a un descenso global de turistas de mayo a octubre del 0,86 por ciento, con caídas en los meses de junio, julio, septiembre y octubre y crecimientos solo en mayo y agosto. De nuevo, los datos de balance de temporada no coinciden con los del aeropuerto, en el que el registro de viajeros en los seis meses de temporada oficial es positivo en un 3,16 por ciento.

Volviendo al mes de octubre, destacan especialmente el aumento de la llegada de turistas desde Reino Unido, del 5,7 por ciento, y desde Alemania, del 25,6 por ciento, en contraste con la pérdida de franceses (del 18,2 por ciento) e italianos (del 31,2 por ciento). El INE publicó este martes también la encuesta Egatur de gasto turístico, que se situó en octubre en 124,9 millones, un 10,5 por ciento más gracias al incremento del desembolso de los extranjeros. El gasto medio diario por persona fue de 177,4 euros, casi un seis por ciento mayor que en 2023 a pesar de que el del turismo nacional cayó un 4,3 por ciento.