La plataforma creada por el Ministerio colapsó y creó el «caos» en aquellas empresas obligadas a introducir los datos de sus clientes. Así lo denunciaba este martes el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, asegurando que «nos está colapsando el trabajo al cien por cien». Tan es así que «cada vez que hemos querido introducir los datos de un cliente, hemos perdido varias horas, porque se cuelga» durante el proceso, haciendo imposible una gestión con la que no están de acuerdo. En términos de «operativa y productividad nos complica mucho el trabajo» y, además, «nosotros no tenemos por qué coaccionar a los clientes para que nos den unos datos que muchas veces no quieren dar».
Sobre esta cuestión se expresa el presidente de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor (A/SC), Lluís Gual, poniendo el acento en la aceptación por parte de los clientes. «Se pueden negar a dar los datos», porque en su caso «es normal pedir el nombre, apellidos, carné de conducir, una dirección por si llega una multa o un teléfono de contacto, pero más allá de eso es absurdo y supone demasiado trabajo para las empresas».
«Se ha implantado en temporada baja, pero ¿qué pasará en abril cuando lleguen cinco clientes en un mismo vuelo? La entrega de coches que ahora dura veinte minutos, puede alargarse mucho más», lo que generará desagrado en la clientela. Por otro lado, Gual también se refiere a la duplicidad del trabajo. «En una hora, un cliente puede tener que dar dos veces esta infinidad de datos, al hotel y al rent a car; pensará que le tomamos el pelo», lamenta.
Pernoctaciones
Más allá de los grandes hoteles, que gestionan grandes alojamientos y que cuentan con plantillas más extensas, los pequeños establecimientos ven con preocupación la obligación de recoger tanta información de sus huéspedes. Así lo apunta Christian Balle, director del Hotel Cristine Bedfor, quien observa el cambio sustancial que supone esta exigencia. «Estamos acostumbrados a comunicar datos básicos de los viajeros y ahora será bastante más información, sobre métodos de pago, fecha de la reserva», incluso relativos al parentesco entre los clientes. «Nos complica el trabajo, lo que requería un minuto, ahora estarás bastante más y alargará el tiempo del check-in».
Aunque ahora está cerrado, en el Hotel Rural Alcaufar Vell, Jaume de Febrer tilda de «interrogatorio» el cuestionario a completar. «Según el Ministerio, cumple la ley de protección de datos, pero cuando pidamos tanta información a los clientes, alucinarán». Y «requerirá mucho tiempo» a las empresas y «¿cómo lo harán las viviendas vacacionales que no tienen recepción las 24 horas del día?».
En términos similares se expresa Gracia de Olives, del Síndic Hotel, quien se refirió a las dificultades que ofreció la plataforma del Ministerio el primer día. «Si en temporada baja no funciona bien, ¿cómo irá en verano?», se pregunta la gerente del alojamiento, quien al final pudo «introducir la información al día siguiente». Asimismo, De Olives se refirió a la seguridad de los datos, «imagino que los hackers estarán interesados en obtenerlos», lo que genera preocupación ante posibles ataques a sus sistemas informáticos.
Confusión
Pedro Fiol echa en falta una «orden ministerial que aclare qué tenemos que hacer, quién debe presentar los datos, si la agencia, el turoperador o la central de reservas». Esto «crea un desconcierto monumental», asegura el empresario, con el «miedo de que puedan sancionarnos» si no presentamos la información, aunque la niegue el cliente. Incluso, afirma Fiol que «hay agencias que dejan de vender viajes nacionales» y «hay turoperadores pequeños que están amenazando con llevarse los clientes a otros destinos».
El apunte
«Estamos entre la espada y la pared si el cliente no da sus datos»
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Digne d'une dictature, c'est une honte !
ViriatoTe recuerdo que la Ley Mordaxa la hizo el PP ... poca memoria tienes ...
manu menorcaNo donis idees ...
Lo del parentesco entre clientes, lo encuentro muy fuerte. A quién le importa con quién me voy de vacaciones o a pasar una noche en un hotel ...
¿Sirve de algo inventarse los datos? ¿Quien quiere dar su numero de cuenta?
... espero que no me pregunten por mis creencias religiosas...
Harry PalmerNo hace falta irse a Cuba para hacer comparaciones en cuanto a falta de libertades individuales. En este país nuestro había mucha más libertad individual (no política, naturalmente por razones obvias) durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, que la que tenemos ahora mismo con un gobierno social-comunista bolivariano en el poder.
Ayer precisamente lo estaban comentando en una cadena nacional de radio con varios expertos en extos temas. Decían que en ningún país de toda Europa se da algo ni remotamente semejante a esto que acaban de implantar en España este gobierno socialcomunista obligando a empresas privadas a recoger datos personales sensibles e íntimos de la vida privada de sus clientes, como por ejemplo preguntarles acerca de su creencia religiosa y otras cuestiones que entran directamente en la vida privada de la gente y que nadie tiene por qué exponer en una recepción de hotel o de alquiler de coches. Si no fuésemos un país de borregos adocenados y serviles, todas las asociaciones de agencias de viajes, asociaciones hoteleras, de alquiler de vehículos etc, deberían haberse reunido antes de entrar en vigor este despropósito y acordar de manera unánime el NO cumplimiento de esta normativa abusiva e inconstitucional. Ante un incumplimiento masivo por parte de las empresas, el gobierno no tendría más remedio que retirar esta vergonzosa norma totalitaria.
esfumadoMuy bien explicado,es la realidad.Triste tanto borrego progobierno que lo acepta al igual que calla con el tema okupas.Cada vez a peor.
Tant criticar al gobern Xinés , hi are aquí nomes ens faltaran les camares pel carrers per controlarnos . Per quins collons de llei el gobern i policia te que sapiguer on vaig de vacances i amb qui ????? si soc un ciutada normal i a mes pago tots els meus impostos .