Imagen de un chalé que hace unos meses estaba en venta en Binixiquer, por más de 2 millones de euros.

TW
8

Menorca es la décima zona de España con más propiedades de lujo a la venta. En el primer semestre de este año en el mercado había hasta 149 propiedades con un valor superior a los 2,5 millones de euros, según revela el último informe de mercado de la inmobiliaria especializada en viviendas de lujo Lucas Fox, con datos de Idealista.

El ranking lo encabeza Málaga, con 4.267 propiedades, seguido de Mallorca (3.869) y Madrid (1.260), y lo completan Barcelona (995), Alicante (948), Eivissa (832), Girona (583), Cádiz (338), Tenerife (321) y Menorca (149).

En la Isla hasta el 6 por ciento de todas las viviendas que están disponibles en el mercado son consideradas de lujo, lo que equivale a una de cada 17 propiedades en venta. Un porcentaje muy superior al 4 por ciento de Madrid o al 2 por ciento de Barcelona, pero por debajo del 18 por ciento de Mallorca o el 32 por ciento de Eivissa.

Respecto al peso de Menorca en el mercado de la vivienda de lujo en España, este representa el 1 por ciento, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta las dimensiones de la Isla, que sin duda es la zona menos poblada de las diez que completan el listado. Cabe destacar que Málaga representa el 30 por ciento del total y Mallorca, el 27 por ciento.

Un sector, en auge

Sorprende que mientras que el mercado de la vivienda en España ha caído este año un 12 por ciento, la oferta de propiedades de lujo ha aumentado un 7 por ciento. El informe de Lucas Fox destaca que el «mercado inmobiliario de lujo español se está consolidando en el conjunto de la UE, como uno de los destinos más atractivos de inversión», lo que hace que cada vez más inversores o particulares extranjeros quieren comprar una casa en España.

«Un atractivo mundial», reconoce la inmobiliaria, que ha acabado elevando los precios, con una subida media del 5 por ciento en el primer semestre. En el caso de Menorca la subida ha sido aún mayor. En Ciutadella el precio del metro cuadrado supera ya los 3.000 euros por metro cuadrado y en Maó sobrepasa los 2.700 euros, lo que supone un incremento del 11 y 12 por ciento, respecto a hace un año y más de un 40 por ciento si se compara con 2019.