El día después de la DANA, durante la vista institucional a las zonas afectadas, el Consell insular aseguró que reclamaría la declaración de zona catastrófica y que estudiaba habilitar una línea de ayudas con recursos propios «para menguar los deterioros de estos días, como casas inundadas, infraestructuras públicas dañadas, coches arrastrados por el agua y locales comerciales con pérdidas materiales», entre otros. El día 26 de agosto anunciaba una partida extraordinaria de dos millones de euros que haría llegar a los ayuntamientos.
Esta aportación, bautizada como «acciones inmediatas para paliar los daños producidos por los aguaceros del 15 de agosto», no se llegó a aprobar formalmente hasta por el Consejo Ejecutivo hasta el 5 de septiembre y, casi tres meses después, las gestiones para la redacción de los respectivos convenios de transferencia siguen en curso, sin que por el momento hayan podido recibir el visto bueno del departamento de Presidencia de la máxima institución insular, que calcula que se gastará otros 1,8 millones en reparar las carreteras que son de su titularidad.
Dos días después de la DANA llegaba el turno de los anuncios del Govern, con la visita de Marga Prohens a Es Mercadal y Alaior. Se comprometió a sumarse a la petición de la declaración de zona catastrófica y a habilitar ayudas con fondos propios. El Consell de Govern del 6 de septiembre autorizaba la elaboración de un convenio con el Consell insular para paliar los daños de la DANA, pero no fue hasta el pasado 22 de noviembre, casi dos meses después, cuando el Ejecutivo autonómico aprobaba ese convenio y lo cifraba en 2,5 millones. El dinero todavía no ha llegado a los municipios afectados y los ayuntamientos desconocen si podrá servir para habilitar ayudas a los vecinos.
Al margen de las ayudas, el Govern también se hace cargo de las reparaciones de infraestructuras que son de su competencia, con una inversión de 3,4 millones para recuperar el lecho de los torrentes y los desbordamientos, entre otras actuaciones, 75.000 para daños en depuradoras y otros gastos como los 8.500 euros del contrato de emergencia para la reparación de caminos.
La tercera administración implicada, el Gobierno central, aprobó en Consejo de Ministros el 1 de octubre, un mes y medio después de la DANA, la llamada «declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil», pero no solo por los efectos de ese episodio, que perjudicó especialmente a Es Mercadal y Alaior, sino para una decena de temporales e incendios registrados en Balears desde el mes de febrero entre los que se llegan a incluir las rissagues que se vivieron en el puerto de Ciutadella en el mes de junio. Los ayuntamientos desconocen cómo y cuándo se van a abrir a la ciudadanía las ayudas y beneficios que implica esa declaración.
El apunte
Dudas sobre la zona catastrófica y el efecto ‘embudo’ de la DANA de Valencia
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y que esperin aseguts que els damnificats des terratremol de lorca de fa un munt d`anys encara esperen i des volcà de la Palma, no en xerrem
baixamanerComo siempre baixamaner defendiendo a los suyos a capa y espada. No he visto ningún comentario suyo a la entrevista de la Sra. Armengol. Que raro, ¿no?
Marcus WelbyEl pais recoge mucho dinero y hay mucho dinero , pero se lo llevan todo la gran cantidad de politicos ineptos que tenemos y que sobran más de la mitad. Pero ir votando........
LorenzoJo no voto ni ineptes ni corruptes ni trepas , Ja saps lo que tens que fer.
ViriatoIgualito igualito como los Peperos.
PP y Vox son los culpables en Baleares no tienen vergüenza estos señoritos solo saben enredar tergiversar los hechos y dar la culpa a los demás.
Normal. Es preferible mantener un Parlamento y un Senado Estatal, 40 autonoSuyas con sus respectivos Parlamentos y corralitos, etc, etc. Lo demás no importa.
De auténtica vergüenza.Lo mismo les pasará a los afectados de la Dana en Valencia, Albacete, Andalucía y Aragón. Mientras tanto nuestros impuestos repartiéndose en subvenciones a chiringuitos afines. Rabia, mucha rabia.
Antonio MercadalAhora vas a La Palma y les preguntas que hacen viviendo todavía en barracones, a ver que te cuentan.
GoriA ses Iles Balears comanden es teus PP-VOX que de comunistes no en tenen res sinó tot lo contrari i d'aquests dapenen ses ajudes primeres. Però crec que de moment no ho podràn fer perque s'han pujat, i bastant, es complements, apart des sou que ja se'l van ben pujar