Este miércoles se celebró la Junta Insular de Aguas de la Isla | Manolo Barro

TW
2

El Govern balear destinará un total de 26,3 millones de euros a la mejora de las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua en Menorca. Así lo anunció este miércoles el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, durante la segunda Junta Insular de Aguas de Menorca de la legislatura, que se celebró en el Centre BIT de Alaior. «Menorca enfrenta retos importantes, como la presión sobre los acuíferos y el impacto del cambio climático, por lo que es fundamental avanzar en una gestión sostenible y eficiente del ciclo del agua», remarcó el conseller.

Durante la reunión, también se analizaron las medidas del Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía de las Illes Balears (Pseib), y se informó sobre los aprovechamientos de aguas subterráneas y la gestión futura de estos recursos en Menorca, unas actuaciones que se enmarcan en la estrategia de refuerzo del ciclo integral del agua y de adaptación al cambio climático.

Actuaciones previstas

De los 26,3 millones de euros previstos, más de 24,2 millones se destinarán a proyectos, como la construcción y ampliación de infraestructuras clave para la mejora del suministro, el saneamiento y la reutilización.

Destacan los 3,5 millones anunciados para mejorar la eficiencia de las desaladora de Ciutadella, y una partida de 7,3 millones para la construcción de nuevas infraestructuras, como el emisario de Binidalí y la extensión de redes en Ciutadella. Además, otros 11,6 millones se dedicarán a la ampliación y mejora de las depuradoras de Sant Lluís y Es Mercadal, y 1,1 millones a la regeneración de aguas en Maó y Es Migjorn Gran. Al mismo tiempo, se invertirán 1,3 millones en la redacción de nuevos proyectos y se consignan 800.000 euros a actuaciones en curso.