Soplarán vientos moderados del oeste con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Menorca. | Archivo

TW
7

La borrasca 'Caetano', la tercera de gran impacto de la temporada, provocará estos días fuertes rachas de viento y olas en el archipiélago balear, que estará en aviso amarillo.

En Menorca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde las seis de la mañana de este miércoles hasta las 16 horas de la tarde el aviso amarillo por rachas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros que dejarían olas de dos a tres metros.

Como consecuencia de los efectos de la borrasca, el puerto de Ciutadella permanece cerrado al tráfico marítimo desde las ocho de la mañana y el buque de Baleària que se dirigía a la ciudad de Ponent desde Barcelona se ha desviado a Maó.

La Aemet también prevé para este miércoles predominio de cielos poco nubosos que tenderán a partir de la tarde a intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada en la Isla.

Asimismo, entre la tarde de este jueves y el viernes el aviso amarillo estará activo con probabilidades de rachas de viento de entre 50 y 60 km/h en Menorca. También se prevén olas de dos o tres metros con especial incidencia en paseos y zonas expuestas a la dirección oeste. Respecto a las temperaturas, las nocturnas irán en ascenso y las diurnas se mantendrán estables.

IG-0 activo

La Dirección General de Emergencias mantiene activo el Índice de Gravedad 0 (IG-0) en Menorca ante la previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros. Ante este escenario, Emergencias reclama precaución a la población y recuerda las recomendaciones básicas como evitar muros, vallas y postes, cerrar puertas y ventanas, no transitar por parques o avenidas arboladas, evitar las zonas de litoral con fuerte oleaje y los paseos marítimos.