Imagen de la sede del Consell de Menorca en Maó.

TW
8

El grupo ecologista GOB ha denunciado este viernes la ineficacia de las sanciones que impone el Consell de Menorca contra el alquiler turístico ilegal. Lo hace a partir de su propia experiencia, después de haber denunciado en agosto de 2023 un alojamiento que se promocionaba en suelo rústico sin que figurase en el registro oficial de licencias.

«Se enviaron las pruebas al Departamento de Ordenación Turística, pero pasaban los meses y se seguía promocionando», relatan. Cinco meses después, en diciembre, volvieron a reiterar la denuncia ante la institución. Fue en enero de 2024 cuando finalmente se abrió el expediente. El Consell ha informado este noviembre al GOB, 16 meses después de la primera comunicación, que se le ha impuesto una sanción.

Noticias relacionadas

Vuelve a anunciarse

La sorpresa de los ecologistas ha sido ver que, una semana después de recibir la comunicación oficial, este alojamiento vuelve a promocionarse como alojamiento turístico a través de las redes sociales. «Parece claro que la sanción que se ha impuesto en este caso, que no se nos ha comunicado, no ha desincentivado en absoluto a los promotores», afirma el GOB en un comunicado.

El grupo ecologista aboga por revisar la actuación del Consell ante este tipo de infracciones y apuesta por la imposición de «sanciones ejemplares».

En la actualidad, la mayoría de las infracciones detectadas en Menorca corresponden a viviendas sin licencia que están fuera de la zonificación, es decir, aquellos lugares donde no está permitido obtener permiso, como el suelo rústico. En este caso la cuantía de las sanciones puede oscilar entre los 40.001 y 400.000 euros.