Imagen de una protesta de 2022 para reclamar la equiparacion del plus de insularidad para los funcionarios con los de Canarias. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Lo que en principio debiera ser una buena noticia para los funcionarios públicos, el incremento del complemento por residencia en Balears para equipararlo a Canarias -una reivindicación histórica-, ha encendido las alarmas de los sanitarios, ya que la propuesta que ha trascendido de la negociación con el Govern, contempla que dicho plus sea a costa del reconocimiento de puestos de difícil cobertura que lograron médicos, enfermeras y fisioterapeutas en diciembre de 2022.

Los sindicatos de enfermería Satse, y el de médicos, Simebal-CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), celebraron ayer una asamblea urgente para que todos los médicos, enfermeras y fisioterapeutas estén informados de lo que se está negociando en la mesa de la función pública de Balears y plantear posibles movilizaciones «en caso de no desistir el Govern en su pretensión de absorber el complemento de difícil cobertura».

Los profesionales sanitarios alegan que complemento por residencia y plus de difícil cobertura son dos conceptos diferentes. El primero mejora la retribución por ejercer en una zona geográfica determinada, como las islas, para indemnizar las dificultades que conlleva y hacer apetecible el destino, mientras que el segundo busca atraer sanitarios para trabajar en el Área de Salud de Menorca y fidelizarlos con ventajas laborales, no solo retributivas sino también con incentivos a la formación, la docencia y la investigación.

«Estamos totalmente de acuerdo con la subida del plus de insularidad para todas las categorías, pero no en detrimento de otro capítulo como es el de difícil cobertura», declaró ayer el delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay.

De hecho, tal y como recuerdan Simebal-CESM y Satse, ambos colectivos han reclamado durante años, dentro de la plataforma Unisep, el aumento del complemento de insularidad, doble en el caso de Menorca y triple en el de Formentera, para los funcionarios que trabajan en las Islas, para igualarlo con el de Canarias, pero «lo que pretende el Govern es absorber el complemento de difícil cobertura al incrementar el de residencia, ya que considera que son el mismo concepto cuando», añaden, «son totalmente diferentes y compatibles».

El reconocimiento a los puestos de difícil cobertura que se aplica desde el 1 de enero de 2023 ha permitido, recalcan los sindicatos profesionales, captar y fidelizar sanitarios, mejoran así la atención en el Área de Salud.