Edificio de la residencia de Trepucó en Maó, un recurso que forma parte del servicio de atención a la discapacidad del Consell | Gemma Andreu

TW
0

La residencia para personas con discapacidad intelectual de Trepucó amplía su atención a menores a partir de 14 años con el nuevo reglamento interno aprobado de forma provisional por la Conselleria de Bienestar Social y que, hasta el 16 de diciembre, se encuentra en fase de exposición pública. Los nuevos requisitos de acceso también amplían el rango de edad de los usuarios hasta los 65 años.

El reglamento se renueva después de 21 años, ya que el actual es de 2003 y aún recoge términos como «retraso mental», redacción que se actualiza y sustituye por «discapacidad intelectual», la nomenclatura validada por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, avanzó este martes algunos aspectos de este reglamento que supone, dijo, un «avance importante» en la gestión de los servicios para personas con discapacidad intelectual y es «un instrumento básico» para el funcionamiento interno de la residencia, que consta de dos  edificios (están en su recta final las obras de Trepucó III), y un centro de día, todos ellos en Maó. El reglamento contempla el recurso residencial pero también estancias diurnas y unidades de respiro.

La atención de menores en Trepucó evitará que tengan que salir a centros fuera de Menorca y separarse de su familia, destacó el jefe del Servicio de Infancia y Familia, Jesús Barrasa, quien acompañó, junto a Georgina Ventura, directora de Trepucó, a la consellera de Bienestar Social en la presentación del reglamento. Reynés subrayó que «seremos pioneros en facilitar el acceso de menores con discapacidad en un centro residencial para personas con discapacidad adultas, con el objetivo de dar respuesta a diversidades complejas que no encajan en los recursos existentes en la Isla».

Ahora mismo, según expusieron los responsables del servicio, hay dos menores que están en centros fuera de Menorca, lo que supone un perjuicio emocional tanto para los niños como para sus familias. En cuanto a la demanda existente de menores con necesidades de atención en Trepucó, no se dieron cifras. «Ahora hay pocos casos pero somos proactivos, estamos viendo en las generaciones de niños más pequeños con discapacidad que empiezan a manifestar muchos trastornos de conducta, y es previsible que puedan llegar más casos que necesitarán atención», aseguró Georgina Ventura.