El Consell dispondrá de financiación para continuar con las obras de mejora de la carretera general

TW
2

Lo adelantó la presidenta Marga Prohens hace unas semanas en el debate de política general de la Comunidad Autónoma y será una realidad ya el año que viene. El Govern contemplará en los presupuestos de 2025 adelantos del futuro convenio de carreteras que aspira a firmar con el Estado para que, en el caso de Menorca, el Consell tenga a su disposición recursos para la reforma de la carretera general.

En un Consell de Govern extraordinario celebrado este miércoles, el Ejecutivo autonómico aprobó la propuesta de presupuestos para el año que viene y adelantó las grandes líneas de su contenido. La financiación que llegará al Consell de Menorca desde la Comunidad Autónoma se sitúa en los 70,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 4,4 millones de euros respecto a los que se presupuestaron para 2024. Lo mismo sucede, claro está, con el resto de islas, con descensos de 4,9 millones en Eivissa, 0,8 millones en Formentera y 24 millones en Mallorca.

A cambio, no obstante, desde el equipo liderado por Marga Prohens exponen que se efectuarán los adelantos citados en el dinero para la ejecución de las obras que en su día estaban financiadas con el dinero del Estado acordado mediante convenio pero cuya fórmula definitiva ahora está por decidir. El último convenio con el Ejecutivo central caducó en 2020 y dejó el dinero comprometido en el aire.

El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio se elevan a los 7.469,1 millones de euros, 148,4 millones de euros más (un 2 por ciento) que el año pasado.

El apunte

La inversión se desploma un 20 por ciento por las mejoras salariales de la plantilla

La inversión del Govern en las Islas se desplomará el año que viene un 20 por ciento lastrada por la necesidad de financiación para pagar las mejoras salariales a los funcionarios. El Consell de Govern aprobó este miércoles el proyecto de Presupuestos para el año que viene, que suman 7.469 millones de euros de los que se destinarán a inversiones directas 272 millones, mientras que la solo la subida a los funcionarios supondrán 240 millones más que este año.   

El dinero destinado a pagar el sueldo de los funcionarios suma 2.351 millones.