Imagen general de La Trotxa. | Katerina Pu

TW
3

El Consell insular busca una empresa que realice un diagnóstico y proponga alternativas de mejora del sistema de recogida de aguas pluviales en el polígono industrial de Alaior, La Trotxa, que desde hace décadas arrastra un grave problema de acumulación de agua para el que se van poniendo parches, pero que requiere de una intervención de calado no solo para evitar inundaciones, sino también para sacar provecho del agua.

La institución insular encara el problema con una petición de oferta para un contrato menor de máximo 9.000 euros para unos estudios que quiere tener sobre la mesa para el 15 de febrero del año que viene. Los trabajos a realizar incluyen el análisis y consulta de diferentes instrumentos de planificación y proyectos previos que afecten a las canalizaciones y aprovechamiento y gestión del agua de lluvia de la zona del polígono, el análisis del estado de conservación de las infraestructuras existentes, el cálculo de potencialidad de generación de aguas pluviales de todo el polígono industrial y la elaboración de propuestas de solución. Estas deberán tener en cuenta, como mínimo, las soluciones basadas en el drenaje sostenible, la canalización y acumulación del agua para su posterior aprovechamiento, ya sea en la misma zona o en otros puntos.

Por último, la empresa que se haga con el encargo –el plazo para recibir ofertas se cierra el 17 de noviembre– tendrá que presentar una memoria valorada con el detalle de costes, ubicación y condicionantes legales y administrativos de la propuesta de nuevas infraestructuras asociadas al aprovechamiento de las aguas pluviales.