El clima cada vez más cálido favorece las plagas.  | Archivo

TW
5

El Ayuntamiento de Ciutadella está a punto de adjudicar el servicio de desinfección y desratización para el municipio para los próximos cuatro años. Unos trabajos que representarán un desembolso de 262.570 euros, cifra superior en un 30 por ciento, si se coteja con el contrato firmado en 2020, también por cuatro años, por 200.618 euros.

Son dos las empresas que concurren en el proceso de licitación para este contrato, la misma concesionaria que ha realizado el servicio desde 2020, Tractaments Menorca SL, y Proyectos Medioambientales y Sanitarios SL. Es esta última sociedad la que ha obtenido mayor puntuación en la mesa de contratación municipal, aún habiendo presentado una oferta económica de unos 25.000 euros superior a su competidora. De este modo, se han tenido en cuenta las mejoras que ofrecía la empresa que firmará el contrato, en cuanto a protocolo en los tratamientos y el tipo, la calidad y la cantidad de plaguicidas.

Arquetas y edificios públicos

El nuevo contrato es prácticamente idéntico al último suscrito, añadiendo la desinsectación de insectos roedores y desratización en la Escola d’Adults de la calle Pius VI. Estas actuaciones se harán en lugares como las instalaciones deportivas y la totalidad de edificios e instalaciones municipales (centros educativos, Teatre des Born, cementerios, matadero, Saura Morell y Saura Miret, ...), con un plan de choque inicial e intervenciones de mantenimiento cada tres meses.

La adjudicataria aplicará con la misma frecuencia tratamientos de desinsectación y desratización en arquetas de alcantarillado del casco urbano, el polígono industrial y las urbanizaciones, al igual que en las zonas de contenedores de basura. También se hará en 28 pozos de extracción de agua.

Entre las labores también figura la limpieza de aparatos de aire acondicionado para prevenir hongos y bacterias, o el control contra la procesionaria. En este punto aumenta de 564 a 651 el número de pinos a tratar, ya que se incorporan los ejemplares del cementerio antiguo, de varias zonas verdes, del Camí de Maó o la piscina de Sa Platja Gran.

El contrato incluye intervenciones ante infestaciones o plagas imprevistas.