Imagen de un torrente del centro de Menorca, los días después del paso de l DANA a mediados de agosto.

TW
3

Dos meses y medio después de la DANA que arrasó el centro de Menorca el Parlament balear ha debatido este martes una moción presentada por el PSOE con el objetivo de «mejorar la respuesta ante futuros temporales», como se ha encargado de defender la diputada menorquina Carol Marqués.

La moción estaba compuesta por diferentes puntos, de los cuales algunos han sido enmendados y remendados por los diferentes grupos parlamentarios. Y de las diferentes propuestas socialistas, destaca la aprobación del punto que pide al Govern garantizar en los presupuestos de 2025 «los recursos suficientes» para limpiar los torrentes que se incluyen en el Plan Integral de Limpieza de Torrentes, así como «en el resto de la red hidrográfica».

La propuesta contó con 30 votos a favor, procedentes de los partidos de izquierda y de Vox, y 26 en contra. El PP manifestó su oposición, alegando que el contrato en vigor se aprobó en 2022, por el Govern del Pacte, y que tiene una vigencia de tres años; y que este prevé actuaciones en las zonas de mayor riesgo. «En Menorca hay 400 kilómetros de torrentes. No hay suficientes recursos en los presupuestos de 2025 para actuar en todos», defendió el diputado del PP, el menorquín Sebastià Mesquida.

Noticias relacionadas

El Parlament también ha aprobado, con la oposición del PP, otras propuestas relacionadas con los torrentes, como la creación de una brigada para mantener los torrentes en buenas condiciones, tal y como ha pedido con su enmienda Cristina Gómez, de Unidas Podemos.

Centro de Emergencias

Otro de los puntos aprobados en el pleno de este martes, fue pedir al Govern que construya o rehabilite un edificio existente para que acoja un Centro Coordinador de Emergencias en el centro de Menorca. La propuesta del PSOE obtuvo el respaldo de 32 diputados, por los 23 votos en contra y una abstención. El PP enmendó la petición, para suavizar la propuesta y que se limitara a «estudiar la posibilidad». Finalmente, el PSOE no aceptó la enmienda al considerar que esta redacción implicaba «un compromiso para dejar pasar el tiempo sin hacer nada». Y al final se votó y se aprobó la propuesta original.

En el pleno de esta semana también se ha vuelto a hablar de la restitución de la playa de Cala en Porter. El PSOE reclamaba que el Govern no demorara más las actuaciones en la cala de Alaior, mientras que el PP reiteró que la competencia era del Ministerio de Transición Ecológica. Y en este punto, los populares obtuvieron el respaldo mayoritario de la cámara.

El apunte

La izquierda queda sola en contra de Desokupa

La diputada menorquina de Unidas Podemos Cristina Gómez también introdujo una enmienda en la moción del PSOE centrada en que la formación de las fuerzas de emergencia estén coordinadas por la escuela Balear de la Administración Pública y que se excluyan «siempre» en las tareas de formación «a los grupúsculos de extrema derecha», en relación al polémico taller formativo de un instructor de Desokupa a los agentes de la policía local de Es Castell. En este caso, la enmienda fue apoyada por los partidos de izquierda, pero no salió adelante con 24 votos a favor y 32 en contra.