Imagen del autobús de la Línea 01 entre Maó y Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
15

Más de 80.000 trabajadores del  transporte de viajeros en toda España, incluidos los conductores de autobuses de Menorca, están llamados a la huelga general que comienza hoy, para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica, por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector, sin que se les penalice. De la edad de retiro ordinaria en 2024, 65 años (con 38 o más cotizados) o 66 años y 6 meses (si se ha cotizado menos), a los 60 años sin impacto en las pensiones, mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

CCOO y UGT mantienen la convocatoria de este lunes 28 de octubre, de un paro que afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas. Inicialmente, la huelga afectaba a 300.000 trabajadores en todo el país, entre los que se incluían los camioneros –unos 220.000 por cuenta ajena–, que han quedado fuera de la convocatoria al alcanzarse acuerdos entre patronal y sindicatos para el transporte de mercancías, que ahora serán trasladados al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La convocatoria de huelga de CCOO y UGT, que ha respaldado la mayoría del resto de los sindicatos, exige la aplicación de dichos coeficientes reductores de la edad, para el acceso a la jubilación por una actividad que supone cierto riesgo.

Los sindicatos mayoritarios también demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre un conductor joven; esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.

Reivindicación histórica

La jubilación anticipada sin penalización es una reivindicación histórica del sector del transporte, que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa en 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.

La movilización de este lunes será la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y que a partir del 23 de ese mes, en plenas fiestas de Navidad, podría convertirse en indefinida si no se alcanza un acuerdo.

Los viajeros afrontarán ya hoy las dificultades de movilidad que supone esta huelga.

Sin servicios mínimos para alumnos de Bachillerato y la línea troncal, al 50%

Los servicios mínimos los dictan las administraciones titulares del servicio, en Menorca el Consell. Tras la reunión con los sindicatos y las empresas del sector, Movilidad estableció servicios del 50 por ciento en la línea troncal 01 que une Maó y Ciutadella; del 40 por ciento en los servicios con origen y destino entre cabeceras de municipios y también en el bus de Maó al aeropuerto. En el resto de líneas, que operan en urbanizaciones y playas, serán del 30 por ciento. El transporte escolar se cubre al 100 por cien para alumnos de Primaria y ESO, pero no hay servicios mínimos para Bachillerato, ni funcionará el bus que une la estación de Maó con los institutos.