Imagen de Es Pla de Fornells, cuando estaba en la recta final de las obras.

TW
12

El PSOE Menorca ha reclamado la comparecencia ante el Parlament del conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, para conocer cuál es el resultado de la anunciada auditoría de las obras del puerto de Fornells. Los socialistas recuerdan que una parte de estos trabajos se han llevado a cabo bajo el gobierno del Partido Popular, que ha sido además el encargado de certificar el final de obra y comprobar su correcta ejecución.

Lafuente, expone el PSOE, «era y continúa siendo el responsable último, como presidente de PortsIB, de la recepción de las obras, así como de la certificación del final de obra». Por tanto, añaden, «era también su obligación garantizar que estas se ejecutaran de acuerdo con los requisitos y estándares requeridos y que, en ningún caso, fueran recepcionadas si se identificaban anomalías o errores de ejecución».

Los socialistas consideran que si ahora el conseller sugiere que hubo irregularidades o errores durante las obras del puerto de Fornells «hay que incidir en que en aquel momento, él era el responsable último como para exigir la corrección de cualquier defecto antes de hacer la recepción de las obras». De hecho, el partido entiende que «contó con los informes favorables del Ayuntamiento de Es Mercadal y Fornells y de PortsIB».

Noticias relacionadas

Sorpresa por la auditoría

Teniendo en cuenta esto, los socialistas se han mostrado sorprendidos de que Lafuente decida abrir un proceso de auditoría sobre unas obras que «tanto PortsIB como él mismo dieron por buenas». Piden la comparecencia de Lafuente ante el Parlament para conocer los resultados y aclarar qué intención hay detrás de esta auditoría.

La diputada del PSIB Carol Marqués opina que «esta incoherencia se tiene que explicar y el conseller tiene que dar cuenta de lo que realmente ha pasado en Fornells; por qué se recepcionaron las obras si, según deja entrever el conseller, no se habían ejecutado correctamente. No puede echar pelotas fuera o culpar a los otros de una situación de la que él era y es el responsable».

Por último, Marqués ha lamentado el «cuestionamiento que está haciendo el PP desde la dirección de PortsIB y que pone en entredicho la profesionalidad de sus trabajadores». Una forma de actuar que, a ojos de los socialistas, «es del todo desacertada».