Lafuente, expone el PSOE, «era y continúa siendo el responsable último, como presidente de PortsIB, de la recepción de las obras, así como de la certificación del final de obra». Por tanto, añaden, «era también su obligación garantizar que estas se ejecutaran de acuerdo con los requisitos y estándares requeridos y que, en ningún caso, fueran recepcionadas si se identificaban anomalías o errores de ejecución».
Los socialistas consideran que si ahora el conseller sugiere que hubo irregularidades o errores durante las obras del puerto de Fornells «hay que incidir en que en aquel momento, él era el responsable último como para exigir la corrección de cualquier defecto antes de hacer la recepción de las obras». De hecho, el partido entiende que «contó con los informes favorables del Ayuntamiento de Es Mercadal y Fornells y de PortsIB».
Sorpresa por la auditoría
Teniendo en cuenta esto, los socialistas se han mostrado sorprendidos de que Lafuente decida abrir un proceso de auditoría sobre unas obras que «tanto PortsIB como él mismo dieron por buenas». Piden la comparecencia de Lafuente ante el Parlament para conocer los resultados y aclarar qué intención hay detrás de esta auditoría.
La diputada del PSIB Carol Marqués opina que «esta incoherencia se tiene que explicar y el conseller tiene que dar cuenta de lo que realmente ha pasado en Fornells; por qué se recepcionaron las obras si, según deja entrever el conseller, no se habían ejecutado correctamente. No puede echar pelotas fuera o culpar a los otros de una situación de la que él era y es el responsable».
Por último, Marqués ha lamentado el «cuestionamiento que está haciendo el PP desde la dirección de PortsIB y que pone en entredicho la profesionalidad de sus trabajadores». Una forma de actuar que, a ojos de los socialistas, «es del todo desacertada».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a ver ese proyecto emano del anterior govern balear con las quejas de la oposicion, han ido parchando las obras dos años,modificando sobre la amrcha, y ahora quieren endosarle el muerto al PP, tipico de los zurdos,..
baixamanery contra es mamotreto "de demunt es pla y sa cantidad de siment de demunt es pla" obra molt progresistas
baixamanerCualquier persona mínimamente informada sabe que Lafuente, no es el responsable de los defectos que se estan detectando. Precisamente, una vez que se han conocido estos problemas, lo que toca hacer es una auditoria para ver en donde la han pifiado, los responsables del proyecto y los responsables de la ejecución, y ahí es donde les escuece al PSOE, un partido que cada vez esta mas fuera de la linde.
Jo vaig a Fornells i veig el mamotreto que estan construint a dalt del poble i no entenc como els fornellers no es manifesten contra aquest desastre que es veu des de Maó.
ArlotPel que diu la noticia el que vol enganar es el PP ja que el senyor Lafuente va firma el "conforme".
Esta clar que el PP solament vol possar pals a les rodes, vol escandals per crearli problemes, es aquesta la forma de fer opòsició.
Quien hizo el proyecto. Quien lo ajecuto , quien lo controlo ?quien la cago?
Y en PSOE durante los 8 años en el govern no intervino para nada en esa obra?, concurso, recursos, licitación, adjudicación y ejecución? todo se ha hecho en 1 año? A quien quieren engañar estos socialistas?
Se supone que el aprobación final de la obra es la resolución que pone punto final y bendice la ejecución de acuerdo con el proyecto y el contrato. Otra cosa es el certificado final de obra que se suscribe por el técnico director. (Y la bondad o maldad del proyecto inicialmente aprobado). En pocas palabras: Mucho proyecto, mucha normativa, mucho papeleo y muy poca sensatez.
Los fornellenses conocen el marca he de las obras que hicieron “los ingenieros” Marc Pons y Ametller. Queda si parente su voluntad de perjudicar a Fornells. Y así se sigue después de tres temporadas. Si hay algo más? Puede ….