El instructor Otavio de Paula, en una de las formaciones al cuerpo policial.

TW
47

Unidas Podemos ha pedido explicaciones al Govern balear por la formación que impartirá este sábado el jefe de instructores del controvertido Club Desokupa a los agentes de la Policía Local de Es Castell. La diputada de la formación morada en el Parlament balear, la menorquina Cristina Gómez, ha declarado que «estamos absolutamente en desacuerdo en que un grupo claramente parapolicial entrene a los cuerpos de seguridad».

Gómez ha manifestado que es «alucinante que se haya externalizado la formación de los cuerpos de seguridad a agrupaciones de ultraderecha con miembros involucrados en procesos judiciales y que utilizan fraudulentamente la ley trans». Otavio de Paula, jefe de instructores del polémico Club Desokupa, es el primer agente de la Ertzaintza que se ha cambiado de sexo en el registro civil, originando un conflicto en su comisaría por la incomodidad que han denunciado sus compañeras.

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para garantizar los derechos, no para limitarlos», ha insistido Cristina Gómez, que ha criticado que este tipo de entrenamientos basados en golpes y otras técnicas específicas como derribos, control, engrilletamientos y conducciones, «no responden a la realidad de Menorca y tampoco a la del país».

La formación morada pedirá por estos motivos la comparecencia de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas Antònia Maria Estarellas, «a quien pediremos explicaciones, si tenía conocimiento de esta formación y si está de acuerdo con el hecho de que se imparta». Desde Unidas Podemos recuerdan que la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) dirige una oferta formativa para policías de corporaciones locales.

Desde Esquerra de Menorca también han reaccionado a este evento y en un tuit han defendido que «contratar a fascistas como instructores de defensa personal de la Policía Local no ayuda a la formación ni a la conciencia democrática de este cuerpo de seguridad ciudadana».

El apunte

Otavio de Paula anuncia una demanda contra la diputada Cristina Gómez

El instructor envuelto en esta polémica, Otavio de Paula, ha anunciado acciones legales contra la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, por «injurias con publicidad» debido a la «difamación» sobre un supuesto «fraude de la ley trans», además de causas pendientes con la justicia, «algo que es totalmente mentira», y las acusaciones por «ultrafascismo» y «grupo paramilitar» referidas a su relación con el Club Desoukupa.

Según el organizador del curso formativo, Kevin Alonso, «Otavio no viene a Menorca en calidad de instructor de Desokupa, sino como instructor de ‘grappling’ policial», pese a que también ejerza como jefe de instructores del Club Desokupa, tal y como recogen las redes sociales del controvertido grupo.

«El Ayuntamiento de Es Castell no ha contratado al Club Desokupa. Ha contratado los servicios de Otavio de Paula, que es ertzaina e instructor de ‘grappling’ policial», insiste el organizador. «Estaré en la Isla, por lo que podrá pedirme perdón personalmente» añade De Paula.