Exterior de la Prefectura. | Gemma Andreu

TW
4

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, del Tribunal Superior de Justicia de Balears, ha dictado una orden de ejecución forzosa para la sentencia contra el Ayuntamiento de Ciutadella, relativa al abono del plus de productividad del personal de la Policía Local. Esta resolución es fruto del recurso interpuesto por Comisiones Obreras, al no haberse dado aún cumplimiento a la sentencia favorable a la plantilla.

La diligencia de ordenación está fechada a 17 de octubre y concede un plazo de 15 días al Consistorio ciutadellenc para que informe de los actos administrativos impulsados tras esta resolución, con el fin de valorar el cumplimiento de la sentencia dictada el pasado mes de febrero.

Esta causa viene motivada por la reclamación de un plus de productividad, por parte del colectivo de policías locales y miembros del Centro de Gestión de Emergencias (Cegem) de Ciutadella.

Horas a cambio de vacaciones

El horario laboral para la función pública se ha ido reduciendo. Cuando pasó de 40 a 37,5 horas semanales, sindicatos y Consistorio pactaron mantener los tres turnos de 8 horas (mañana, tarde y noche) para cubrir las 24 horas del día. Así, acordaron compensar esas dos horas y media semanales, con días de vacaciones.

Sin embargo, con la posterior reducción a las 35 horas laborales, el Ayuntamiento decidió «unilateralmente y sin ningún pacto» no retribuir, sino conceder 14 días de vacaciones al personal de la Prefectura. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 1 dio la razón a CC.OO. y posteriormente desestimó un recurso de apelación del Consistorio, obligando a Ciutadella a remunerar a la plantilla económicamente, no con días.