Imagen de un bloque de viviendas en Maó. | Gemma Andreu

TW
5

El programa ‘Lloguer Segur’, que el Govern prevé poner en marcha en noviembre, se suma a otras iniciativas que buscan ayudar a los inquilinos de Menorca a hacer frente a la escalada de precios del alquiler.

Las distintas administraciones movilizan cada ejercicio una considerable cantidad de recursos públicos para subvencionar el pago de alquileres, un modelo que supone un alivio para los beneficiarios, pero que no contribuye -se diría que al contrario- a detener la espiral alcista en que se ha instalado el mercado.

Aquí repasamos los programas y líneas de ayuda existentes o ya anunciados.

Gobierno central

Bono Joven

El Gobierno central reedita el llamado Bono Joven, una ayuda directa que pueden recibir los jóvenes entre 18 y 35 años durante dos años, a razón de 250 euros al mes El objetivo es favorecer su emancipación. Entre los requisitos para acceder a la ayuda destaca que el alquiler no puede superar los 600 euros. El límite puede elevarse hasta 900 euros «previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento».

Govern balear

Noticias relacionadas

Ayudas al alquiler

El Govern abre el próximo 15 de noviembre el plazo para solicitar la línea de ayudas de la que el año pasado se beneficiaron casi 250 menorquines. Presupuestadas con 9,2 millones de euros -siete de ellos provenientes del Plan Estatal de Vivienda- estas ayudas cubren un máximo del 50 por ciento del importe de alquileres que no superen los 900 euros. Como regla general los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar los 25.200 euros al mes. Las bases de la convocatoria se acaban de publicar y el plazo para solicitar la ayuda expira el 15 de diciembre.

Lloguer Segur

Es la gran novedad anunciada por el Govern, un programa diferente al de las ayudas habituales, que incide en dar garantías de cobro a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado a un precio máximo de 1.500 euros. El Ejecutivo se hará cargo del 30 por ciento del coste. Con ello espera que salgan al mercado casas vacías y que exista una nueva oferta con precios rebajados, aunque está por ver su efectividad.

Consell de Menorca

Ayudas para jóvenes

El Consell pone anualmente en marcha un programa de ayuda al pago del alquiler destinado a los jóvenes de hasta 35 años. Este año ha incrementado la partida hasta los 100.000 euros. El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 30 de septiembre. El importe máximo a recibir por los beneficiarios es de 450 euros al mes.

Del ‘Lloguer Ètic’ al ‘Lloguer Estable’

El equipo de gobierno tripartito puso en marcha el programa Loguer Ètic, un sistema de garantía de cobro para los propuetarios a precios bajos del que todavía se benefician una veintena de personas. El nuevo gobierno insular no seguirá con este programa y hará uno nuevo, de momento bautizado como Lloguer Estable’, del que solo se ha avanzado que consistirá en «una intermediación entre propietarios e inquilinos para fomentar el alquiler de larga duración «a precios asequibles».