Héctor Pons comenta los nuevos dispositivos con ciudadanos presentes en la rueda de prensa. | Katerina Pu

TW
18

Maó se dispone a realizar la mayor actuación en materia de alumbrado público de su historia, según anunciaron ayer los responsables del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio tiene previsto renovar 1.153 puntos de luz ubicados en 143 calles de la ciudad, y repartidos por diferentes barrios.

«La mejora del alumbrado público de Maó es un compromiso que adquirimos hace cinco años y ahora podemos anunciar el proyecto más importante en lo que se refiere al alumbrado que se ha hecho nunca en la ciudad, que esperamos que suponga una mejora sustancial en la iluminación del municipio», aseguró el alcalde Héctor Pons.

Ahorro de energía

Se prevé que las obras se ejecuten durante los años 2024 y 2025, en dos fases de cuatro meses y medio cada una. En la primera fase se renovarán 582 luminarias, y 571 en la segunda.

También se renovarán 18 cuadros de luz, 14 de los cuales se instalarán nuevos y otros cuatro se revisarán.

Desde el Ayuntamiento, explican que previamente se ha realizado un estudio lumínico de las zonas afectadas, con el objetivo de conocer las necesidades reales de cada espacio de actuación.

La inversión total prevista es de 1.514.825,45 euros (IVA incluido), de los que un millón serán financiados con fondos europeos Next Generation, y el resto lo asumirá el Ayuntamiento.

Se prevé que la actuación permita un ahorro de hasta un 60 por ciento del consumo eléctrico municipal, gracias a la instalación de luces de tecnología LED.

El apunte

La iniciativa se enmarca en el plan municipal de renovación del alumbrado público

Desde el Ayuntamiento señalan que la actuación se enmarca en el Plan de renovación del alumbrado público de Maó (Pla REP), que desde el 2021 ya ha permitido renovar otros mil puntos de iluminación que estaban obsoletos. Los principales objetivos del plan son la modernización de las instalaciones eléctricas del municipio, la mejora lumínica y reducción de las zonas oscuras, la reducción del consumo energético y el ahorro económico, así como la reducción de averías y la modernización de la red lumínica.