El reglamento regula desde la organización del personal hasta los servicios de atención sanitaria. | Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno del Consell llevará a pleno este lunes la aprobación inicial del proyecto de reglamento interno de organización y funcionamiento del servicio residencial y de estancias diurnas para personas con discapacidad intelectual de Trepucó.

El objetivo, según señala la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, es poner al día el anterior documento, que data de 2003. En este sentido, Reynés explica que el nuevo reglamento  «incorpora un enfoque más centrado en las personas, promoviendo la inclusión social, la autodeterminación y los derechos sociales de los usuarios».

Además, se adapta a la normativa actual y se actualiza la nomenclatura del texto, por lo que se dejan de usar expresiones desfasadas como «retraso mental», que se sustituyen por fórmulas como «discapacidad intelectual».

Otro de los aspectos destacados del nuevo reglamento es el fomento de la participación activa de las familias y de los usuarios en la toma de decisiones, con lo que se pretende fomentar su autonomía y la creación de un sentimiento de comunidad.

El reglamento regula desde la organización del personal hasta los servicios de atención sanitaria, psicológica, social y fisioterapéutica, pasando por los derechos y deberes de los usuarios, cuya rango de edad se amplía de los 18 a los 65 años.