Los participantes en la jornada de ayer en Alaior. | Gemma Andreu

TW
11

Las dependencias de Cas Corbo (Alaior) acogieron ayer un encuentro de expertos internacionales en biocarbón, también conocido como biochar, un material que se presenta como una solución innovadora en el ámbito de la agricultura regenerativa o sostenible, y que cada vez está despertando un mayor interés por su utilidad en la lucha contra el cambio climático.

El encuentro ha sido promovido por Ignasi Cubiñá, biólogo y presidente de EcoIntelligent Growth, y Emmanuel Javal, empresario francés afincado en la Isla, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias e impulsar el uso de este producto en Menorca. Para ello, durante el día de ayer tuvieron lugar una docena de ponencias y una mesa redonda, y hoy el programa seguirá con diversas visitas a fincas de la Isla.

Cambio climático

El biocarbón es un material que se obtiene al calentar la materia orgánica de origen vegetal (biomasa) a altas temperaturas en un entorno de ausencia o de bajo contenido en oxígeno, un proceso que se conoce como pirólisis, y que da lugar a un producto poroso y rico en minerales. Por ello, una de las aplicaciones más destacadas del biocarbón es su uso como enmienda del suelo, puesto que permite mejorar la retención del agua y los nutrientes, lo que favorece el crecimiento de las plantas y la productividad de las tierras.

El biocarbón también destaca por su capacidad para capturar carbono y almacenarlo de manera estable en el suelo, por lo que puede convertirse en una gran ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que permite reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Prueba piloto

Ahora, el objetivo de Javal y Cubiñá es poner en marcha una prueba piloto en la Isla, y para ello están estudiando el uso de biocarbón en las fincas del programa de custodia agraria del GOB. «El biochar puede traer muchos beneficios a la Isla, puesto que es un producto que se puede producir localmente, y que puede generar nuevos puestos de trabajo, y además Menorca tiene una escala perfecta si somos capaces de encontrar la comunión con los actores locales», asegura Cubiñá.   

El apunte

Un aliado para mejorar el estado del acuífero y luchar contra la sequía

Ignasi Cubiñá, uno de los coorganizadores de las jornadas de este fin de semana para promover el uso del biocarbón, destaca que este producto también puede ser un aliado para mejorar la gestión del agua en la Isla y luchar contra los efectos de la sequía. «El biochar es un producto poroso y actúa como una esponja, por lo que ayuda a recargar los acuíferos y a prevenir su salinización», asegura. Por ello, cree que su uso también sería beneficioso para abordar uno de los principales retos de Menorca, como es la escasez de agua. «Nuestro trabajo es darlo a conocer a los payeses y acompañarlos en esta transición», señala Emannuel Javal, otro de los impulsores de las jornadas.