Imagen de archivo de una fábrica de calzado de la Isla. | Gemma Andreu

TW
2

Los empresarios menorquines arrancan el último trimestre del año con menos confianza en la buena marcha de los negocios que en 2023. Los datos del llamado índice de Confianza Empresarial (ICE), publicados esta semana por el Instituto de Estadística de Balears, sitúan además a los emprendedores de la Isla como los que presentan un menor grado de optimismo en la recta final del año.

Solo un 9,9 por ciento de los empresarios menorquines responde favorablemente cuando se les pregunta sobre las expectativas de evolución de su facturación. Hace un año ese porcentaje fue superior, del 11,4 por ciento. En cambio, el porcentaje de respuestas desfavorables se eleva hasta el 21,5 por ciento, cuando hace un año fue del 20,3 por ciento.

El saldo entre respuestas favorables y desfavorables que se ha registrado en la Isla es el más bajo del Archipiélago. En Mallorca, por ejemplo, el 18,4 por ciento cree que le irá mejor, mientras que en las Pitiüses el porcentaje es de 11,2. En ambos casos, la percepción es mejor que la que tenían el año pasado.

La encuesta también pregunta por el empleo en sus empresas. Solo el 2,3 por ciento de los empresarios menorquines manifiesta que irán a más, mientras que el 26,2 por ciento contestan de forma desfavorable. El balance también es negativo cuando se les cuestiona sobre las exportaciones: un 5,3 por ciento asegura que irán a mejor, por el 10,5 que opina que irán a peor.

Verano

La encuesta periódica realizada entre una muestra de los principales sectores productivos incluye una valoración sobre la marcha de los negocios en el trimestre que acaba, el que coincide con los meses estivales. En este caso, las respuestas favorables alcanzan el 24 por ciento, un porcentaje inferior al que se registró al inicio del verano (27,2 por ciento) lo que lleva a pensar que hay empresarios para los que el verano no ha terminado de cumplir con las expectativas que se habían generado inicialmente.