Se mejorará el parking del Carrer Girona, muy infrautilizado, para que acoja unos 200 coches. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella está decidido a peatonalizar la Plaça des Born antes del verano. Algo que será posible «si no hay contratiempos con las licitaciones para las obras», gracias a las «300 o 350 plazas que estimamos inicialmente» que cabrán en el nuevo parking de Sa Coma, más otras 200 del solar de la calle Girona, junto a la zona deportiva. En total, unos 500 estacionamientos que superan ampliamente los 110 que perderá la antigua plaza de armas de la ciudad de ponent.

Así lo exponía el concejal de Movilidad, Pepe Capella, tras haber aprobado, en el pleno del jueves, una modificación de crédito que aporta 473.250 euros para adecuar cuatro espacios como aparcamientos, con «la intención de peatonalizar Es Born antes de verano». Aun así, advierte el edil, «todo queda pendiente de poder tener los proyectos y las licitaciones, que lleva tiempo».

En Sa Coma, junto a la rotonda de la Ronda Sur del Camí de Sant Joan de Missa, hay una previsión de alrededor de 300 estacionamientos, que se sumarán a los 200 del parking de la calle Girona, que se cedió al Consell para la puesta en marcha del bus a Macarella, pero no llegó a tener un uso destacado. «Allí no se hizo nada, está bastante mal, hay que desbrozar el terreno, allanarlo, reordenarlo y marcar las plazas», en un solar donde «se habilitará una zona para caravanas». Eso es, en una parcela que «el nuevo plan general contempla como urbana», expone Capella.

Otras bolsas

La modificación de crédito aporta fondos para habilitar un parking en la antigua cantera del Canal Salat, que por Sant Joan el equipo de gobierno del PP ya destinó a remolques. «Todavía no sabemos los coches que cabrán», en un lugar donde «hay que hacer una pequeña obra para arreglar la rampa de acceso».

En cuanto al parking del Camí de Son Salomó, «se va a asfaltar y pintar; ahora caben unos 70 u 80 coches, y esperamos que sean 90 cuando se reordene», añadió Capella, quien desveló además que «tenemos un par de proyectos, más pequeños, para ganar plazas de aparcamientos en las zonas de Dalt es Cavallitos y del Carrer Joan Ramis i Ramis».

El apunte

«El capricho de peatonalizar Es Born costará más de 1 millón y no arreglará el problema»

El concejal del Partido Popular, Joan Benejam, reprochó al equipo de gobierno de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant que «su capricho de peatonalizar Es born costará más de un millón de euros y no habremos arreglado el problema del aparcamiento» que padece Ciutadella.

Benejam aseguró ser partidario de la peatonalización, pero cree «exagerado» valorar en 23.250 euros el alquiler de los terrenos de Sa Coma por cuatro meses, «implicaría un coste anual de 70.000 euros», siendo un terreno rústico. «¿No saldría más barato comprarlo?», cuestionó el popular, quien recordó casos como los de Ferreries o Es Castell, que han arrendado una parcela de 9.000 metros cuadrados por 5.000 euros al mes, y de 18.000 metros por 8.500 euros anuales, respectivamente. «Alquilándolo cinco años habremos pagado 350.000 euros, superaría de mucho el coste de adquisición». Sobre esto, el alcalde, Llorenç Ferrer, aseguró que el precio pactado lo calcularon los técnicos en base a «la media de precios rústicos» y se ajusta al nivel de mercado actual.