En los Naranjos Resort Menorca cuentan con un robot camarero desde el año pasado.    | Gemma Andreu

TW
20

El futuro está tocando la puerta y lo hace en forma de robots camareros. Son ya una realidad entre nosotros y, a la vista de la acogida que han tenido por las ventajas que ofrecen en la restauración, han llegado para quedarse. En ningún caso para sustituir a los trabajadores, sino para ayudarles, insisten quienes ya han sumado a sus plantillas este tipo de robot capaz de transportar varios platos en un solo viaje e interactuar con el cliente mediante inteligencia artificial (IA).

En los Naranjos Resort Menorca, en la urbanización santlluïsera de S’Algar, cuentan con un robot camarero desde el año pasado y asegura su director, Alberto Platas, que la incorporación de esta máquina programable dotada de IA ha tenido una buena acogida tanto entre el personal del restaurante como entre la clientela. Está diseñado para colaborar en el reparto y recogida de platos, que los trabajadores colocan en las bandejas de que dispone el robot. Además, explica Platas, puede interactuar con los clientes en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y cantar el «Cumpleaños feliz» en esos tres idiomas.

El robot está diseñado para colaborar en el reparto y recogida de platos. | Gemma Andreu

Todo esto tras, simplemente, programar la consola integrada en el robot y realizar la máquina un reconocimiento del espacio. «Lo hemos integrado como uno más y el resultado ha sido bueno», asegura Platas, que subraya la buena aceptación que tiene el robot especialmente entre las familias. «Resulta curioso para los niños, a quienes el robot siempre saca una sonrisa», afirma. También resalta su funcionalidad para atender y ayudar a aquellos clientes que están solos.

Diferentes modelos

Existen varios modelos de robots camarero y los precios oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros dependiendo de las características que tengan. Algunos solo transportan la comida en platos a la mesa y después los recogen sucios, otros reciben también a los clientes a la llegada al restaurante y algunos ofrecen la posibilidad de personalizar una serie de expresiones faciales biónicas que muestran emociones parecidas a las humanas mediante una pantalla led a modo de cara.

El apunte

Un integrante de la plantilla que ahorra trabajo y tiempo

Los robots camareros ofrecen una tecnología que ayuda en el día a día en un restaurante y destacan quienes los han incorporado a sus plantillas que permiten ahorrar trabajo y tiempo. Las máquinas pueden actuar como ayudantes de camareros en el servicio de comandas, en la recepción de pedidos al cliente y en el reparto y entrega de comida y bebida. También pueden interactuar mediante inteligencia artificial.