Los intermediarios se quedan con hasta el 75 por ciento del precio de la fruta y las hortalizas producidas en Menorca, dejando, en algunos casos, únicamente el 25 por ciento del precio final para los productores locales. Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los primeros datos del Observatorio de Precios, una nueva herramienta estadística que ha puesto en marcha la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que permite conocer qué porcentaje del precio de mercado del producto llega al sector primario de las Illes Balears.
La iniciativa responde a una demanda largamente reivindicada desde el sector, que a partir de ahora permitirá hacer un seguimiento sistematizado de la diferencia entre el precio recibido por el productor y el precio pagado por el consumidor. «Debemos ser conscientes de la repercusión que tienen nuestras decisiones en el sector primario y tener en consideración que en las cadenas cortas de comercialización, como la venta directa o las cooperativas, el diferencial siempre será más favorable para el payés», remarca Joan Llabrés, director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.
Durante los tres primeros meses de funcionamiento del Observatorio (junio, julio y agosto), se han recogido 3.614 precios (643 en Menorca) y se han visitado 343 establecimientos (71 en Menorca), para recopilar información relativa a los productos frescos originarios de las Balears, aunque se trabaja con el objetivo de ir ampliando los productos analizados para incluir, por ejemplo, la leche y los productos ecológicos.
La mayor diferencia, en el limón
Según los datos del mes de agosto, el limón ha sido el producto con un diferencial más perjudicial para el agricultor, que ha recibido 33 céntimos por kilo, mientras que el consumidor menorquín lo ha comprado a 2,44 euros por kilo, el precio más caro de toda la comunidad autónoma. En este caso, hasta el 86,5 por ciento del precio del producto se lo han quedado los intermediarios y al productor únicamente le ha llegado el 13,5 por ciento restante.
Otro producto con el que los intermediarios se llevan la mayor parte es el pimiento rojo, del cual el productor de la Isla solo obtuvo en agosto el 22,3 por ciento del precio de venta final. Con la col rizada sucede prácticamente lo mismo, puesto que el productor únicamente recibió el 23,5 por ciento de los 2,85 euros por kilo que se pagó en las tiendas. Otro caso similar es el de la sandía, con la cual los agricultores de la Isla solo ganaron el 25 por ciento del precio final.
Sin embargo, entre las frutas y hortalizas también hay algunas excepciones que permiten a los productores ingresar más del cincuenta por ciento del precio. Es el caso de la lechuga romana, con la cual se quedaron el 76 por ciento de los 1,47 euros por unidad que pagó el consumidor en agosto. Otro tanto ocurrió con el tomate de ramellet, con el que los productores obtuvieron hasta el 53 por ciento de los 4,87 euros por kilo que se pagó en la Isla, y con el melón erizo, del que los agricultores recibieron el 54 por ciento de los 2,16 euros por kilo de su precio.
Carne y pescado
En cambio, los datos del Observatorio demuestran que los productores se quedan con un porcentaje mayor del precio final de la carne y el pescado. En el caso de la porcella, el productor obtuvo el 73 por ciento del precio y en el del cordero el 60 por ciento. En cuanto al pescado, el que reportó un mayor beneficio a los pescadores fue la sepia pequeña, de la cual se quedaron el 81,2 por ciento del precio. Desde la Conselleria señalan que esto se debe a que «en estos productos hay menos intermediarios entre el productor y el consumidor final».
El apunte
La carne en Menorca es la más barata de las Illes Balears
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JousT’ho semblo? No, parlo com un consumidor més. Fa pena pagar lo mateix o find i tot més anant directament a n’es productors. Que potser sobren intermediaris ho pots ben dir, però negar lo que he dit es mirar cap a un altre banda
Siempre puedes ir al mercadona a comprar la fruta que parece haber sido cruzada con un pepino, insípida y crujiente
Y si quitamos los intermediarios , en el precio no se nota apenas nada , o nos roba uno ,o nos roba el otro .
Idò sa gent que vagi a comprar directament as pages.... que gasti benzina, ets ous a Sant Lluis, es prèsecs a Alaior, ses patates as Vergers, etc, etc. ja veis quina "comodidat" ningú obliga anar as super... a lo millor molts d,urbanites voldrien que es pages repartigues a domicili. Quina ignorància que hi ha, ets serveis es paguen amics
Yo conozco una frutería en Es Castell y tiene huerta propia , no tiene intermediarios pues sorpresa mucho más caro que en ningún sitio.
Menork338A ver, para empezar, productos lácteos Reino Unido los comercializa a gran volumen, es verdad que la mayoría de la fruta y las hortalizas las importa (muchas desde España), pero por ejemplo para el mercado interno las facilidades son infinitamente mayores que en España o que en cualquier otro país de la UE. A la hora de exportar, obviamente se debe ceñir a la normativa internacional de cada país, pero sea como sea, de base, el productor británico sufre bastantes menos regulaciones que el productor menorquín o español
Elver GalargaEfectivamente, no deja se ser curioso que cuando venden directamente tampoco se nota mucho en el bolsillo la falta de intermediario. Y lo qie no acabo de entender es que mientras las diferencias de sueldos entre España y Europa son abismalea, muchos productos básicos los pagamos a igual precio e incluso más caros. No entiendo res.
En los momentos actuales esta es la moda: cojo un titular provocativo para buscar enemigo y ya tengo el jornal del día. La pedagogía y el conocimiento de lo que se esta hablando, eso es muy pesado. Pero para los que se indignan con esta noticia, existe una prueba muy simple: pone usted una tienda con los permisos correspondientes( sanitarios, laborales, industriales...) la instala con todos los requisitos tecnicos... y una vez que ha pagado lo que le pide el gobierno central el autonómico y el ayuntamiento hace un pedido, al payes o a un almacén central de distribución, de unos sacos de patatas y unas cajas de lechugas y después nos cuenta a cuanto ha puesto a la venta esos productos para que, una vez que ha pagado todo lo que tiene que pagar mas los impuestos y su jornal y después lo analizamos.
DavidQuisiera matizar que los productos agricolas de UK tienen un volumen ridiculo comparado con los españoles y franceses. La postura en ese sentido, es que si quieres un producto agricola de UK lo has de pagar, porque hay poco, y en cambio el español tiene tales volumenes que no se puede facilmente desintermedializar la comercialización, porque, por poner un ejemplo, ¿como vendes 12 toneladas de naranjas (siguiendo mi comentario anterio), cliente a cliente, sin intermediarios, en un tiempo razonable, para un producto perecedero? Estamos hablando que dicho producto esta en un pueblo cerca de Valencia, que ademàs, es una zona que produce grandes cantidades de naranjas, que abastecen a toda España y fuera de nuestras fronteras. ¿Tu de desplazarias para comprar precisamente las naranjas de esa finca, cuando tienes decenas de otras fincas similares a tu alrededor?. Creo que son situaciones demasiado diferentes, más allá de la desregularización, que creo que no es el problema unicamente. Insisto que los grande mayoristas se ponen deacuerdo para no pagar más a los agricultores, cosa que es ILEGAL, segun la CNMC, pero nadie de la administración abre ese melon, porque estos grandes mayoristas tienen muchisimo poder y dinero, no como el pobre payés de la huerta de Valencia, que le viene justo poder pagar el agua para regar...
Aquí está el verdadero problema de la subida brutal de precios. Porque yo por los agricultores, ganaderos, pescadores, etc,etc, siento un verdadero respeto y estoy con ellos. Con los que no estoy ni siento el mismo respeto es con los intermediarios que son el verdadero cáncer de este problema de precios.