El año pasado, en el trimestre central de la temporada turística se registró un incremento de casi 50.000 pasajeros respecto al verano anterior, un aumento del 2,4 por ciento, más del triple que el de este año. Desde el parón de la pandemia, el crecimiento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto menorquín ha sido espectacular. De hecho, las cifras de este verano son un 12,67 por ciento superiores a las que se registraron en el año previo a la pandemia. En números absolutos, entre julio y septiembre de este año han pasado por el aeropuerto 230.782 viajeros más que en aquel verano de 2019, que ya fue valorado positivamente por el sector.
Esta escalada del tráfico aéreo en los meses centrales de la temporada ha sufrido en esta campaña un frenazo considerable, pero no suficiente para revertir la tendencia y rebajar la presión turística. La causa de que, aunque por diferencias mínimas, haya seguido aumentando el balance global de pasajeros en verano hay que encontrarla en los mercados extranjeros, y especialmente en el francés y el italiano, que han encadenado incrementos de dos dígitos este verano, comiéndole terreno al mercado británico, que no termina de resarcirse tras las sucesivas crisis que ha sufrido en los últimos años.
Volviendo al mercado nacional, cabe destacar que el descenso ha sido generalizado en las principales rutas, con una excepción, la conexión con Palma, donde el número de usuarios –en buena parte residentes de Balears– ha crecido un 6,8 por ciento. En el otro lado de la balanza se sitúan conexiones como Bilbao y Valencia, que caen un 28 por ciento y un 33 por ciento respectivamente. La principal ruta menorquina, Barcelona, también ha perdido casi un cinco por ciento de viajeros, mientras la de Madrid ha caído solo un 1,2 por ciento.
En el acumulado de enero a septiembre del año en curso ya han pasado por el Aeropuerto de Menorca 3,6 millones de pasajeros, un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Ese aumento se explica, principalmente, por los datos extraordinariamente buenos del mes de mayo, cuando el tráfico creció casi un 10 por ciento.
El apunte
La llegada de extranjeros se diversifica: el gran empuje de mercados como Portugal y Suiza
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eso fue gracias a la Dana que dejó las aguas turbias con muuucho porquería. El olor a pipi era bestial en casi todas las playas. Esperemos tener dabas cada año, así septiembre octubre se quedará para disfrutar con calma
espero que los encuentren pronto,ánimo a las familias...........
Mestre d’aixaLo mismo decían los etarras cuando atentaban: "pues vete".
Mestre d’aixaYa os he explicado mil veces que la respuesta "pues vete" es de un nivel que da vergüenza ajena. En un determinado barrio venden drogas: "pues vete". En un determinado sitio no se respetan los derechos fundamentales: "pues vete". Jod... es que no dais para más...
Mestre d’aixaAyer decia que le entran ganas de irse. No perdamos la esperanza. A lo mejor llega el dia que vaya a comentar su amargura y su penosa vida al periodico de Teruel o de Lugo.
Se ha notado…cerca de ser la isla de la calma otra vez.
Memoria HistéricaMi calle, Avda Calas Picas, es una autopista día y noche!!!!
Mienten más de lo hablan, hoy pierden y mañana ganan. El juego para evadir impuestos. Los mismos que acabann con los recursos de la isla.
Hasta aquíPues vete….
Claro,el gobierno nos tiene ahogados...