A pesar de la incertidumbre que la torre de control remota genera entre los técnicos y profesionales de la actual torre de control y de las peticiones del Parlament balear, el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la Isla para que se paralice el proyecto, el Gobierno defiende que se están llevando a cabo las «actuaciones necesarias para la implantación de una nueva tecnología digital que permita disponer de una dependencia de control remota en el Aeropuerto de Menorca».
Actualmente, recuerdan desde el Estado, se dispone de una nueva dependencia de control dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras «que se encuentra en fase de pruebas que se iniciaron en 2022 y que no finalizarán hasta que esté garantizado el correcto funcionamiento de toda la instalación».
Mientras tanto, el servicio de control se sigue ejerciendo desde la actual torre de control convencional, que habría superado su vida operativa según un estudio que el propio gestor aeroportuario, Aena, encargó en 2014 a la empresa Incosa sobre el estado de la estructura de la torre de control. En las conclusiones del informe, se manifestó que a la instalación le quedaban entre cinco y diez años de vida operativa.
Cinco años del anuncio
Cinco años después de ese informe, en 2017, se anunció que en lugar de una nueva torre de control se instalaría una torre de control remota. En 2020, el BOE publicó el convenio de colaboración entre Aena y Enaire para desarrollar la iniciativa tanto en Menorca como en Vigo, así como el calendario para desarrollarla, que marcaba diciembre de 2021 como límite para que el proyecto estuviera finalizado.
Sin embargo, la realidad ha sido que se han ido sucediendo hasta tres aplazamientos o suspensiones temporales en la adjudicación de las tareas de implantación de la torre de control remota a la empresa Gesnaer Consulting. La última suspensión la aprobó Aena el pasado 14 de marzo. En principio, este contrato debía empezar a ser vigente en octubre de 2020, con un importe de 1,5 millones de euros.
Deterioro evidente
A lo largo de estos cinco años en los que no se han ejecutado las obras, la torre de control convencional erigida en 1968 ha seguido operativa siendo la más vieja de España y los serios problemas estructurales se han ido agravando, empeorando la situación de la que se han quejado los trabajadores a través de sus sindicatos.
En numerosas ocasiones han apuntado a los nocivos riesgos laborales, además de sociales y económicos, que suponen las deficiencias que afectan a la torre, como la corrosión de la estructura metálica, la aluminosis del fuste o la existencia de amianto. Motivos todos estos por los que se aconseja su desmantelamiento y posterior demolición.
Punto de vista
Escocia canceló el proyecto de torre remota por problemas técnicos
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Algunas instituciones y direcciones generales son expertas en " SIMULACROS " de algo comprobando con el tiempo que ha sido en vano......sin embargo parece que en estas " OPERACIONES " alguien puede salir con los bolsillos llenos...
Vaya metedura de pata con el experimento. Los experimentos primero hay que hacerlos en aeropuertos pequeños y que no estén en una isla. Les va a costar reconocer que se han equivocado
vergonya, Menorca tercermundista. Polítics ineptes
Gracias PSOE.
Una pregunta, aquests 2 anys tirats, qui paga es capritxet?.
Tranquilos, que me han dicho que está por llegar una applicación que han comprado, un tío en pijama controlará todo masajeando un telefonito desde su cocina.
Da la sensacion que la tecnologia aun no esta madura!...alguien quiso llevarse un contrato y movio hilos....Dar marcha atras seguramente suponga responsabilidades para alguien y perdida de dinero para algun otro...pero yo creo que antes o despues se daran por vencidos y licitaran una nueva torre fisica con la excusa de complementar a la virtual...hasta que la virtual se vaya quedando en el limbo...a espera de madurar la tecnologia; que la verdad, es que la idea es buena...si realmente funciona bien y el sistema es seguro y fiable!...todo se andara!
En invierno cada día tendran que ir los de mantenimiento con el glassex para quitar la sal de las lentes...
El aeropuerto de Menorca pasará ha llamarse " Aeroport Es Cul des Sac "
Culpa de hidrobal