La realidad ha echado por tierra los planes expuestos entonces por la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quien lamenta que aún no se pueda disponer de este nuevo recurso necesario. Justifica haber dicho que aquel traslado sería cuestión de días porque la vivienda ya había sido destinada con anterioridad a personas desplazadas a la Isla con menores a su cargo, procedentes de Ucrania, gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Consell y Creu Roja.
«Pensábamos, como es lógico, que disponía de todas las autorizaciones y licencias necesarias para su puesta en marcha, que además serían las mismas que necesitamos para el servicio de acogida residencial de menores», explica Reynés. Sin embargo, añade que «nuestra sorpresa ha sido que no era así y que el anterior servicio no estaba autorizado, como otros que nos hemos encontrado».
La habilitación de esta casa del centro de Maó está estancada, ni siquiera se conoce cuando podrán comenzar las obras de reforma, y por tanto no se puede prever cuando podrá disponerse de ella. La consellera de Bienestar Social argumenta este retraso en su apertura asegurando que el gobierno insular «quiere hacer las cosas bien y ajustarse a la normativa», subraya. Entre otras cuestiones debe decidirse si es necesario que disponga de un ascensor, y diferentes medidas que afectan a la seguridad de la casa para que el Consell obtenga la licencia y pueda iniciar las obras.
Bienestar Social tomó la decisión de separar a los tutelados de menor edad de los adolescentes que compartían la Casa de la Infancia por el incremento que experimentó la pasada primavera este centro de menores, cuando llegaron prácticamente a la treintena. Entonces vio en la casa cedida por el Ayuntamiento la solución ideal para trasladarlos.
Mientras debían realizarse lo que se anunciaron como pequeñas reformas en la vivienda y adquisición de nuevo mobiliario, los diez niños y niñas fueron alojados en un piso cedido por el Fons de Cooperació durante el mes de abril para evitar una coexistencia no recomendable en la Casa de la Infancia entre niños y adolescentes. En esta piso del Fons permanecieron los menores hasta el pasado mes de julio.
El apunte
Los siete niños de 5 a 11 años, en un piso cedido del Ibavi de forma provisional
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con la burrocracia hemos topado.
Que siga el circo.
Los sueldos de éstos nofuncionarios parecen ir en relación directa a las trabas que imponen... cuanto más entorpecen, más ganan. Donde los niños están ahora y donde estuvieron antes, tenían todos los permisos ?
El actual equipo de benestar social lo está haciendo muy bien. Se ha atrevido a dar pasos que otros equipos no pudieron o no tuvieron oportunidad. La opción que plantearon de trasladar parte de los menores de la casa de la infancia a esta nueva ubicación es lo que se deberia haber hecho hace mucho. Es cierto que las obligaciones burocráticas y normativas son inmensas, mas si lo debe gestionar directamente el consell. Pero estoy seguro que tanto el Ayuntamiento de Maó como el CIMe hacen todo lo necesario para que esta iniciativa acabe bien. Tal vez el titular no deberia ser ..."sin licencia para abrir", si no "trabajando para abrirla". A todos los menorquines nos interesa que esto acabe bien. La realidad de la calle está lejos de muchos políticos, generalmente le dan la espalda, pero los que gestionan benestar social del Consell son personas con sensibilidad, ganas, y sobre todo capacidad. Es posible que se equivoquen en algunas cosas, o que no lleguen siempre donde deberian o querian llegar, pero ahí estan, con actitud. Espero que esa actitud siga y su dedicación para conseguir que la esperanza para los mas pequeños de la casa de acogida de poder estar en un lugar amable y crecer en paz llegue a buen puerto. Animos.
Santa burocracia, no será por falta de personal, que sobran a raudales!
Desde que las Hijas de la Caridad dejaron de gestionarlo esto es un cachondeo.
Espanya... quin pais!.