De hecho, durante su discurso en el debate de política general, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se refirió a la construcción de la segunda desaladora de Menorca como un proyecto ya confirmado, con lo que esta nueva infraestructura se sumará a la que ya funciona en Ciutadella. Se trata de una propuesta de la que se habla desde hace muchos años, y que el actual equipo de gobierno del Consell considera imprescindible, pero hasta ahora no se habían dado pasos concretos desde el Govern para avanzar hacia su materialización.
Redacción del proyecto
De momento, desde la Conselleria confirman que ya han realizado una propuesta para que los primeros pasos del proyecto sean financiados a través de la convocatoria de este año del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Lo primero que se hará es encargar la redacción del proyecto, a lo que se destinará una partida de 950.000 euros, y en la primera fase se incluirá un estudio de alternativas de ubicación, para determinar el mejor lugar para la construcción de la planta, teniendo en cuenta que se prevé que pueda dar servicio a los municipios de Maó, Sant Lluís y Es Castell, y que las tres poblaciones deberán estar interconectadas. Posteriormente, y una vez se haya redactado el proyecto, se buscará la financiación necesaria para la construcción de la infraestructura.
Prioridad para el Consell
El director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, recuerda que para el actual equipo de gobierno del Consell este es un proyecto imprescindible. «Nosotros desde el primer día dijimos que esto caminaba y que teníamos que hacer pasos», señala. Aínsa considera que esta infraestructura es muy necesaria, «puesto que lo normal es que la población de la Isla tienda a crecer», a lo que se sumará el cambio en el régimen de lluvias, lo que ya está provocando un descenso de las precipitaciones. Sin embargo, remarca que la nueva desaladora «deberá servir para dejar descansar los acuíferos», para lo cual también se está trabajando en actuaciones que permitan aumentar la recuperación de aguas pluviales y depuradas. «Desgraciadamente, ahora no recuperamos toda el agua que deberíamos», subraya.
En cuanto al plazo mínimo de seis años que se marcan desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua para la puesta en marcha de la infraestructura, Aínsa considera que si se cumpliera y la planta entrara en funcionamiento en 2030, «querría decir que se ha trabajado muy rápido», puesto que ya advierte que la tramitación será costosa, porque deberán intervenir numerosas administraciones y conselleries, desde Costas y Recursos Hídricos, hasta Medio Ambiente, el Consell y el municipio donde se construya finalmente.
Sobre la capacidad de la nueva infraestructura, Aínsa señala que se deberá determinar a partir de los estudios sobre el consumo de agua, aunque afirma que «seguramente será más grande que la de Ciutadella o, como mínimo, igual». Cabe recordar que la desaladora de Ciutadella tiene dos líneas de producción de 5.000 metros cúbicos al día con la posibilidad de ampliar a una línea más, aunque nunca funcionan a la vez.
Además, la nueva desaladora deberá dar respuesta a una demanda que en el caso de Sant Lluís es muy estacional, con un gran pico de consumo en verano.
El apunte
Los expertos la consideran necesaria, pero desde el GOB discrepan
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Visto el panorama seis años es una eternidad la desaladoras a estas alturas tendría que estar instalada y funcionando y la de ciudadela también al 100% cosa que está última se ha dejado abandonada en años su correcto mantenimiento como sabemos todos..no se cumplió lo que se dijo. vamos retrasados señores y el tiempo apremia... Esto quiere decir que no se cumple lo prometido por los políticos de turno que embaucan al ciudadano.
Albert MParece que la sra Antonio a dimitido.Tarde pero bien aver cuando lo hace el otro principal responsable.A no lo hara hoy a anunciado una desaladora y ya todos contentos.VERGUENZAñ0
Y deberíamos saber que sin control del gasto el problema del agua no tiene solución.
Tal y como se ha acelerado el mundo y sus problemas seis años son una eternidad. Si fuera Mallorca seguro irían más ligeros.
baixamanerJa estan be aquets per anar a donar llisons a nes pagesus, si es pagesus ni poden donar amb cuareta a ells. Tota sa visa es vien netejat es torrents, despres van arribar ses eminencies del gob y ja veus coma nar la cosa,torrents tapats de malessa y ja hem vis es resultat. Es lo minim que podien fer anar a ajudar despres de sa dana.
Una aplauso para el promotor del pelotazo, esto siempre genera suculentas comisiones, lo demás... como si entra en funcionamiento dentro de 20 años. Parece que todavía no nos enteramos de como funcionan estas cosas en realidad, os quedáis solo con el plazo entrada en funcionamiento, pero nadie estudia si esto es la solución que realmente se necesita, tampoco se discute lo que contaminan este tipo de plantas, y por supuesto nadie sigue el rastro del dinero de salida hacia terceros, que va generar la infraestructura.
baixamanerEl gob té un gran problema y es que només fan renou cuan goberna sa dreta, quina casualudad no ho trobes baixamaner, aixi ja es veu de quin peu cuixegen. Es tindrien de manifestar tant si gobernen ses dretes com s'esquerres perque es dos en fet prou destrosses. Moltes destrces de la dana es van peoduir peecisament culpa del gob y els qui els ecolten amb es cuento de no fer net es torrents, que tan ecologistes que diuen ser, semble que no saben ni que es un torrent ni perque seveix. Y referent
Para que luego cuando vayan a comenzar las obras les falte por rellenar el formulario J37849/H/T y vuelta a empezar. Lo de la Administración es digno de estudio
ArlotNadie en esta isla hace bien sus deberes .
Señor XTendriais que salir todos los ciudadano a la calle . pero hay mucho, pasotismo en este pais, y mientras nos estan envenenando.