Los pavimentos de caucho están rotos. | Katerina Pu

TW
9

En Ferreries han proliferado las voces por el mal estado de los parques infantiles. Pavimentos rotos, juegos maltrechos, llenos de óxido    y maderas rotas con clavos, son la tónica general en los espacios disponibles en el pueblo, donde además se echan en falta vallas perimetrales de seguridad, que impidan la salida incontrolada de los menores. Tal es la situación que, incluso, hay familias que optan por desplazarse a otros municipios, como Es Mercadal, Ciutadella o Maó, para que sus hijos pasen un rato de diversión y sin riesgos.

Son muchos los padres que comprueban el mal estado de parques como los de las plazas de España, Constitución o Francesc d’Albranca. Este sentir, que el grupo municipal del PSOE ya ha trasladado de forma reiterada al equipo de gobierno, ha llegado a oídos de la Associació de Veïns de S’Enclusa, donde confirman que «hay gente que se lleva a los niños a parques de otros pueblos, porque ven que los de aquí no son seguros», apunta su presidente, Tomeu Al·lès.

Un juego de escalada, con la madera rota y con astillas. | Katerina Pu

Esta situación la expresan padres que forman parte de la Asociación de Familias de Alumnos, como Jordi Paulano, que ve preocupante que ocurra cuando «Ferreries es el municipio con más niños nacidos a partir de 2021 en Menorca» y es una generación que «necesita espacios seguros y adecuados donde jugar y desarrollarse».

En el PSOE, Basili Martí recuerda que «por lo menos tres veces, en plenos y comisiones» ha reclamado sin éxito que se enmienden deficiencias. «No sé por qué no lo hacen, se trata de mandar a dos personas, que dediquen unas horas a retirar todo lo que sea peligroso, y si luego si se puede, ya se cambian los juegos». Porque «no podemos esperar a que un niño se haga daño».

El parque de la plaza España tiene deficiencias en pavimento y juegos y carece de vallas junto a las escaleras. | Katerina Pu

Maite Pons, de la Entesa, lamenta que «en un año y medio no se haya hecho ninguna inversión» en esta materia, lo que hace que «los parques estén muy abandonados, el Ayuntamiento dedica muchos esfuerzos a los visitantes, y no tantos a los residentes», criticó.

«Deberían ser lugares seguros y acogedores para nuestros niños y se encuentran en un estado deplorable», añade Paulano, quien asegura que existe «un peligro real e inminente» para los benjamines de la familia.

El apunte

«Ya tenemos el ‘planning’ para hacer las mejoras necesarias»

El concejal de Mantenimiento y Mejora de la Vía Pública, Vicenç Coll, admite que el estado de los parques no es el mejor, aunque considera que responsabilidad no es solo del equipo de gobierno del PP. «En 2012 o 2013 se hicieron mejoras en el parque de la Avinguda Dr. Franco y desde entonces no se ha hecho nada más». Así, «ahora parece que es culpa nuestra, pero en un año no se estropea todo». Coll avanza que «ya tenemos el planning listo, se harán mejoras de forma inminente» y se sustituirán algunos juegos.