Estado actual de las obras del centro de día de Alaior.  | AYUNTAMIENTO ALAIOR

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, a destinar un gasto máximo de 9 millones de euros al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears. De esta forma, 2,7 millones de dicha partida se destinarán a cuatro residencias y centros de día de la Isla: la futura residencia en el cuartel de Santiago de Maó, las residencias de Es Castell y la nueva de Es Migjorn Gran y el centro de día de Alaior.

El 50% para el cuartel de Santiago

Distribuidos en diferentes anualidades repartidas entre los próximos años 2025 y 2027, la residencia que se está construyendo en el cuartel de Santiago será la primera en recibir un pico de ese presupuesto. Concretamente, 1,4 millones de euros a percibir el próximo año. Por tanto, se llevará la mitad del dinero reservado.

Cabe recordar que sus obras llevan un retraso de casi un año y que la última prórroga finaliza el próximo 31 de octubre, mes en el que se espera poder licitar el equipamiento. El último obstáculo que deben superar los operarios es la retirada de un centro de formación de Endesa y posteriormente efectuar la conexión eléctrica para abrir la residencia más grande de la Isla, con capacidad para 20 plazas.

En 2026, el resto

Para el año siguiente, el Govern dejará poco más de 1 millón para el resto de centros mencionados: el centro de día de Alaior se quedaría 70.000 euros, mientras que las residencias de Es Migjorn Gran y Es Migjorn Gran recibirían medio millón cada una. Además, la de Es Castell percibiría los 300.000 euros restantes en 2027.

Las obras del nuevo centro de día alaiorense en Cala en Busquets ya están en marcha y se prevé que el edificio cuenta con un total de 30 plazas. En Es Migjorn, la nueva residencia de 50 plazas avanza a buen ritmo y ya se ha ejecutado un 25 por ciento de la obra. Por último, en Es Castell la rehabilitación del antiguo cuartel Duc de Crillón en geriátrico se ha complicado y se prevé acabar las obras el primer semestre de 2026.