El sindicato STEI Intersindical reclama al Govern, competente en materia de educación también en la franja de 0 a 6 años, que incremente el número de plazas públicas en las escoletes y que estas sean gestionadas directamente por la Conselleria de Educación. Este es el único modo, aseguran, de garantizar la universalidad y la calidad educativa, así como una homogeneización de las condiciones laborales de un personal que padece, a día de hoy, criterios y calendarios lectivos diferentes.
La Conselleria de Educación prevé para el curso que acaba de arrancar un incremento de 700 plazas en las escoletes de Balears. Sin embargo, como critica la secretaria territorial del STEI en Menorca, Maria Camps, de estas «cien son públicas y seiscientas son concertadas». Algo que el sindicato ya denunció meses atrás, como una «privatización encubierta» de la etapa educativa de 0 a 3.
El pasado curso eran públicas 1.487 (91,3 por ciento) de las 1.628 plazas de Menorca. Sin embargo, solo siete de las 19 escoletes (36 por ciento) eran gestionadas directamente por la administración: las de Sant Lluís, Es Castell y Es Migjorn Gran por parte de los respectivos ayuntamientos; las de Roser Gener y Es Mussol por el Patronat Municipal d’Escoles Infantils de Ciutadella; y las de Magdalena Humbert (Maó) y Borja Moll (Ciutadella) que dependen del Govern.
La Salle de Maó y Xipell en Ciutadella son centros concertados y otros diez (de Maó, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Ciutadella) no son de titularidad privada, pero funcionan con concesiones y contratos, sean empresas o cooperativas.
Personal docente
Camps recuerda que «por ley», la educación de 0 a 6 es una etapa educativa más, igual que Primaria o Secundaria, y por lo tanto, las condiciones de los educadores deberían ser homogéneas para todos, independientemente del municipio donde ejerzan. Esto, según el STEI, se solucionaría considerándoles como personal docente, y no maestros o técnicos como en la actualidad, dos categorías, por otro lado, que tampoco responden a la realidad, ya que en muchas ocasiones «los técnicos acaban haciendo lo mismo que los maestros, cobrando mucho menos».
Piden reducir ratios
En Balears siguen vigentes las ratios que marca el decreto de mínimos de 2008, con máximos de 8, 14 y 20 niños en las aulas de bebés, de 1-2 años y 2-3 años, respectivamente. Ratios que doblan y triplican las recomendaciones de la Red Europea de Atención a la Infancia, de la Comisión Europea: 4 bebés de 0-1 año; y 6 niños tanto en los grupos de 1-2 años, como los de 2-3 años.
El apunte
«Los municipios sostienen la educación de 0 a 3 hace 40 años sin tener competencias»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
mathsurfAy madre otro loco suelto.
Quina vergonyaSon lobbys de presión diseñados para extraer más recursos y privilegios a costa de los demás.
Que bien le sentaría a España tener a un Javier Milei.
Cada día queda mas claro que la gestión publica es un desastre, funcionarios de ventanilla, sanidad…
manu menorcaComo buen Sanchista intentas controlar a los medios y la voluntad de los padres en la elección de colegio, pero no te preocupes tu enfermedad tiene fácil remedio, tómate una pastilla diaria de LIBERTAD. El STEI siempre atendiendo a causas particulares, hace unos dias con los bomberos y hoy con las educadoras. Tal vez algún dia defiendan las causas de la sociedad en general.
Actuïn prest que educar no és una broma
... tiene razón el sindicato de la enseñanza, se trata de una privatización encubierta pero contumaz. Y tiene una explicación bien sencilla... la iglesia católica lleva ya mucho tiempo muy preocupada : se le avejentan los fieles, que van desapareciendo sin recambio, los jóvenes están más informados y tienen otras inquietudes que las fantasías religiosas, ven que se les termina el chollo de siglos, el bulo se destapa y devienen un gigante con pies de barro... ante las aciagas perspectivas, se revuelven como gato panza arriba, y hacen como las empresas tabaqueras, otro gremio con problemas... si unos va a los colegios del tercer mundo a regalar cigarrillos a los niños para intentar captar futuros adictos, la religión va metiendo sus zarpas en los centros de enseñanza uno a uno, para controlarlos y poder seguir impartiendo doctrina a la juventud, precisamente aquella que aún no ha empezado a formarse... debemos tomar conciencia de la maniobra, e impedir que la iglesia se haga con el control de la educación, como vimos con el bachillerato de la Salle... ya le permitimos el control de los medios, radios, televisiones, prensa... no dejemos ahora que controlen toda la educación de nuestra juventud, porque sino habrán ganado...