El STEI recuerda que la labor educadora en la primera infancia es fundamental. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El sindicato STEI Intersindical reclama al Govern, competente en materia de educación también en la franja de 0 a 6 años, que incremente el número de plazas públicas en las escoletes y que estas sean gestionadas directamente por la Conselleria de Educación. Este es el único modo, aseguran, de garantizar la universalidad y la calidad educativa, así como una homogeneización de las condiciones laborales de un personal que padece, a día de hoy, criterios y calendarios lectivos diferentes.

La Conselleria de Educación prevé para el curso que acaba de arrancar un incremento de 700 plazas en las escoletes de Balears. Sin embargo, como critica la secretaria territorial del STEI en Menorca, Maria Camps, de estas «cien son públicas y seiscientas son concertadas». Algo que el sindicato ya denunció meses atrás, como una «privatización encubierta» de la etapa educativa de 0 a 3.

El pasado curso eran públicas 1.487 (91,3 por ciento) de las 1.628 plazas de Menorca. Sin embargo, solo siete de las 19 escoletes (36 por ciento) eran gestionadas directamente por la administración: las de Sant Lluís, Es Castell y Es Migjorn Gran por parte de los respectivos ayuntamientos; las de Roser Gener y Es Mussol por el Patronat Municipal d’Escoles Infantils de Ciutadella; y las de Magdalena Humbert (Maó) y Borja Moll (Ciutadella) que dependen del Govern.

La Salle de Maó y Xipell en Ciutadella son centros concertados y otros diez (de Maó, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Ciutadella) no son de titularidad privada, pero funcionan con concesiones y contratos, sean empresas o cooperativas.

Personal docente

Camps recuerda que «por ley», la educación de 0 a 6 es una etapa educativa más, igual que Primaria o Secundaria, y por lo tanto, las condiciones de los educadores deberían ser homogéneas para todos, independientemente del municipio donde ejerzan. Esto, según el STEI, se solucionaría considerándoles como personal docente, y no maestros o técnicos como en la actualidad, dos categorías, por otro lado, que tampoco responden a la realidad, ya que en muchas ocasiones «los técnicos acaban haciendo lo mismo que los maestros, cobrando mucho menos».

Piden reducir ratios

En Balears siguen vigentes las ratios que marca el decreto de mínimos de 2008, con máximos de 8, 14 y 20 niños en las aulas de bebés, de 1-2 años y 2-3 años, respectivamente. Ratios que doblan y triplican las recomendaciones de la Red Europea de Atención a la Infancia, de la Comisión Europea: 4 bebés de 0-1 año; y 6 niños tanto en los grupos de 1-2 años, como los de 2-3 años.

El apunte

«Los municipios sostienen la educación de 0 a 3 hace 40 años sin tener competencias»

Maria Camps considera que la situación de Menorca en cuanto a la educación de 0 a 3 es buena, comparada con la de Mallorca o Eivissa. «Aquí no faltan plazas, porque los ayuntamientos y las familias han hecho los deberes» y han «sostenido las escoletes durante 40 años sin tener las competencias en educación». Para la secretaria territorial del STEI en Menorca es hora de que la Conselleria de Educación se involucre en la medida que le corresponde, y «no construyendo macrocentros para que haya aulas para 0-6, sino apostando por centros más pequeños para Infantil, que son más rápidos de construir y necesitan menos suelo público». Porque cuando hay necesidad de más plazas «no se pueden esperar más de diez años, como ha tardado para empezar las obras del nuevo colegio de Es Mercadal». Hoy, el 83 por ciento de la oferta de plazas en escoletes de Menorca son gratuitas, porcentaje superior al 65, el 41 y el 31 por ciento de Formentera, Mallorca o Eivissa, respectivamente.