El fin de semana, sobre todo el domingo, se esperan precipitaciones. | David Arquimbau Sintes

TW
0

El verano llega a su fin. El próximo domingo, a las 14,44 horas, se estrena el otoño. Y la última semana veraniega en Menorca está marcada por la inestabilidad meteorológica, con la posibilidad de la irrupción de hasta dos Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA).

La primera de ellas está considerada una DANA retrógrada, ya que entra por el este y avanza por el oeste. Es decir, procede Italia y se dirige hacia la Península, pasando entre este martes y el miércoles por el Mediterráneo, aunque se prevé que cargue con más fuerza en las regiones del este peninsular, como Cataluña, Valencia o Murcia.

Las previsiones en Menorca apuntan que puede haber precipitaciones la tarde-noche de este martes y la madrugada y la mañana del miércoles. Las probabilidades de lluvias según la Aemet rondan el 50 por ciento. En este sentido hay que destacar que el fuerte viento del norte que azota Menorca, con rachas de hasta 60 kilómetros, pueden evitar los chubascos.

De hecho, Menorca está hasta las 22 horas de este martes en alerta amarilla por mala mar, debido al fuerte viento. Las olas en la bocana del puerto de Maó la mañana de este martes han alcanzado los 5,66 metros.

A partir del mediodía de este miércoles se reducen las probabilidades de lluvias y el viento será de componente noreste, aunque no tan fuerte como el del martes, y el jueves virará a este. Las temperaturas en los próximos días oscilarán entre los 17 y los 25 grados.

PREVISIÓN | Lluvia para las próximas horas

¿Y el fin de semana?

De cara el fin de semana se prevé la entrada de una segunda DANA, que en este caso se formaría en el Atlántico y recorrería la península para llegar a Menorca entre el sábado y el domingo, cuando también se prevé un aumento de las temperaturas, con máximas de hasta 27 grados y viento del sur, lo que hace presagiar un fin de semana con bochorno.

El sábado las posibilidades de lluvia se sitúan en el 40 por ciento, mientras que para el domingo aumentan al 80 por ciento y para el lunes ascienden al 100 por cien.