Así lo señala el informe del Seprona que ha servido para iniciar el expediente de Costas, y en el cual se descarta que las aguas fecales procedieran de la tubería de la que se sospechó en un primer momento. En este sentido, el informe constata que la tubería que fue denunciada inicialmente por el GOB era de aguas pluviales, y sitúa el origen de la contaminación en el mal filtrado de la depuradora de la finca después de un episodio de lluvias intensas.
Mal funcionamiento
En el informe se explica que mediante el uso de una cámara, que se introdujo por la tubería de la que se pensaba que provenían los vertidos, se pudo comprobar cómo en realidad se trataba de una conducción de aguas pluviales, que procedía del sótano de la casa y que servía para evitar inundaciones cuando llovía mucho.
Por este motivo, y ante los resultados de las analíticas realizadas, que confirmaron que el agua encontrada en las rocas contenía restos fecales, se llegó a la conclusión de que el agua contaminada procedía de la depuradora química instalada en la casa, la cual trata el agua residual y posteriormente la vierte por expansión al jardín de la vivienda para que sea absorbida. El informe señala que, seguramente, la instalación no filtró el agua con los parámetros adecuados después de las lluvias, y se acabó produciendo un vertido en la zona costera donde está situada la vivienda.
Por todo ello, el concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Pedro Tudurí, remarca que el vertido se debió a un fallo puntual del sistema de depuración y no a una instalación que vertiera de manera deliberada las aguas residuales en la costa. Este hecho, sin embargo, no ha sido obstáculo para que la resolución de Costas catalogue la infracción como muy grave, y proponga una sanción de 150.253 euros, ante la cual ahora el propietario puede alegar.
Tudurí también afirma que la empresa instaladora de la depuradora solucionó el problema con celeridad, y por su parte el Ayuntamiento selló el tubo de aguas pluviales, puesto que no podía desaguar en la costa. Asimismo, el concejal asegura que el actual equipo de gobierno «defiende la protección del medio ambiente», un hecho que se demuestra «con las comprobaciones que han quedado reflejadas en el informe del Seprona, y que se hicieron con los técnicos municipales y de Aigües de Sant Lluís».
El apunte
Sant Lluís pide fondos ITS para redactar los proyectos de dotación de alcantarillado
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PETITSUISNo caerá esa breva.Primero acusar y difamar utilizando los medios de comunicación como escaparate pero la disculpa por la mentira y el daño causado a la propiedad y al Concejal de Sant Lluis que ha actuado correctamente no existe ni en su vocabulario ni pensamiento.Asi va.A ver què será lo próximo.
baixamanerVeig que no en sab de la misa la mitad ni de què vá lo que ha pasat,estant tant cegat defensant al GOB.No vulgui fer tanta sanc amb wassaps i denúncies perca tal vegada es girará sa truita i surtirá tant de fanc que quedarán retratats i empastifats i despuès tots riurem.
Una vez más ha tenido que ser los del GOB quienes han encontrado el desaguisado. Y aun hay quienes les critican y les acusan de no-sé-cuántas cosas. Está claro que el GOB no solo es necesario sino que les debemos mucho.
PETITSUISMucho me temo que eso no lo verán nuestros ojos. Difama, que algo queda.
Menorca está llena tanto en rústico como en urbanizaciones de "depuradoras" en mal estado que tienen perdidas, muchas de ellas son de obra sin impermeabilizar vierten directamente a la tierra, otras son de plástico o pvc igualmente más viejas que cascorro, casi todas contaminan el suelo.
Si no fos pel GOB aquesta infamia no s'hagues pogut solucionar, pq s'ajuntament de Sant LLuis encara no s'hagues ni enterat, tots hauriem de fer el que fa el GOB, denunciar les irregularitats mediambientals, que ens perjudiquen a tots, residents i turistes, pero els ajuntaments o el Consell Insuilar haurien de posar un canal de denucies per facilitar la feina, p.e. Whats App axis hi hauria texte, imatges i la data de la denuncia, que tambe es molt important . Un altre vegada, gracies GOB
Gràcies GOB.
Ahora se esperan las disculpas de todos los que habían puesto a parir al equipo de gobierno de sant Lluís, y en especial al concejal encargado del tema