Evacuar energía limpia a Mallorca mientras la central de Maó aumenta su producción, echando mano de sus motores más contaminantes para satisfacer la demanda. Es la aparente paradoja que se ha registrado en Menorca en pleno mes de agosto, en la época del año de mayor consumo eléctrico, cuando cabía pensar que la generación de los parques solares tendría un mayor margen de penetración en el sistema y no se generarían excedentes. No ha sido así.
Los datos publicados por Red Eléctrica muestran cómo en las horas centrales del día, durante el mes de agosto, se ha seguido evacuando parte de la producción de los parques solares a través del cable, a pesar de que el nivel de demanda superaba con creces la capacidad de producción de las instalaciones renovables.
En esta fase de la transición energética Menorca no está pudiendo sacar el máximo provecho a su considerable potencia renovable, ni tan siquiera cuando la demanda se dispara. Los criterios técnicos de seguridad de suministro están detrás de esta frustrante realidad, en la que hay que desprenderse de energía limpia para incrementar la quema de gasoil en la térmica de Endesa, que por añadidura ha basado la mitad de su generación en los viejos motores, que no tienen sistema de reducción de emisiones y que ya cumplieron con su vida útil en el año 2016.
La imprevisibilidad de la generación solar y la ausencia de un segundo enlace con Mallorca hacen que, a la espera de la instalación de baterías junto a la subestación de Es Mercadal, el operador del sistema se vea obligado a ordenar una reserva rodante en la central, una potencia mínima que debe seguir generando para prevenir fallos de suministro ante cualquier eventualidad.
El resultado, ya con el balance de producción y demanda eléctrica del mes de agosto en la mano, es llamativo. La central de Maó ha incrementado su generación un 17,46 por ciento respecto al mes de julio para cubrir un aumento de la demanda muy inferior en términos relativos, del 9,3 por ciento. En cambio, la producción de energía solar ha caído un 12,5 por ciento, en buena parte también por motivos meteorológicos.
Cable a mínimos
Mientras tanto, y justo en el momento de mayores necesidades eléctricas, el balance entre demanda y generación revela el escaso partido que se le ha sacado al enlace submarino con la isla vecina. Si en la media anual el cable suele aportar a la Isla en torno al 15 por ciento de su producción, restando presión sobre la central de Maó, en el mes de agosto ese porcentaje ha caído a un 8,9 por ciento.
El año pasado, llegaron por el cable en el mes de agosto 7.163 megavatios hora, este año, a pesar de que la demanda eléctrica ha crecido, el balance de energía importada ha sido de 5.609,2 megavatios hora, un descenso que supera el 36 por ciento y que también viene a explicar el repunte de actividad en la central. No obstante, cabe recordar que hace un año la producción renovable era muy baja, por lo que de un año a otro la generación de la central térmica ha podido reducirse, aunque solo un 7,46 por ciento.
Las claves
-
El gran peso de los viejos motores en la central de Maó
-
El cable funciona a mínimos en el momento punta
-
A la espera de las baterías y el segundo enlace
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A esta central térmica de Mahón le quedan menos de 10 años, en cuanto llegue el segundo cable submarino desde Alcudia-Mallorca, y que antes se han enviado cables submarinos desde Sagunto-Valencia a nuestra isla vecina. (Proyecto Rómulo) ¿Cómo os creéis que en Ibiza prácticamente ya no está en funcionamiento la central térmica? (Ya se han desmantelado los 7 motores de Gasoil) Pues, porque hay una red eléctrica submarina desde Sa Ponsa-Mallorca. El tema es que otros contaminarán donde la generan para que en Ibiza, Formentera y Menorca no tengamos esa problemática!! En un futuro, no se si muchos lo llegaremos a ver, se dejaran de refinar combustibles fósiles derivados del Carbón, simplemente porque su existencia es finita y ya ha llegado a su punto álgido. Y no os preocupéis, existen otras formas de generar energía, solo falta saber cual interesa mas a los mas "interesados", valga la redundancia.
En cuanto a los coches eléctricos, si o no. Eso da igual, se ha decidido que si. En la actualidad el 40% de ventas a nivel mundial son eléctricos y la gran mayoria de marcas chinas. No crean que hay opciones, nosotros somos los últimos monos.
Pensar que las energías renovables puedan sustituir al petróleo es de ingenuos. Pero los que nos están vendiendo esta falacia son unos listos que se quieren aprovechar de los ingenuos.
Menorquín viajeroNo. La tecnologia actual de bateries (inclosa la de flux circulant) es molt poc eficient i massa contaminant. Pot servir com a regulador puntual, pero -si no hi ha un canvi de tecnologia RADICAL-, per poca cosa més.
Hola La generación y consumo de electricidad son un campo con cierta complejidad. Resumirlo en un titular así solo busca no aclarar el tema. Casar generación y consumo en real es complejo ya que la inercia de ambos efectos no es la misma. El sistema electrico es una red compleja y siempre debe ser estable, no solo a nivel estatal sino tambien conexiones europeas.Por eso se genera y consume , para allanar esos picos.
Bateries, bateries, bateries ... menys parcs solars i més bateries, que ocupen menys espai, per cert. Ah, però llavors algú deixaria de fer negoci ... On hi ha la central, podríem esfondrar-la i allà fer un gran magatzem de bateries ...
Avam si el Consell insular acaba les vacances i es posa a treballar.
Mira que bé! Uff
Anam sobrats!
Bueno, y cuando os deis cuenta de lo que contaminan en realidad los coches eléctricos, os entra un sofoco. (Producción y recambio de baterías, generación de electricidad no renovable, etc...)