Anselm Barber, Pere Alzina, Nel Martí y Pilar Benejam, responsables del grupo.  | MANOLO BARRO

TW
2

Después de meses de realizar un diagnóstico profundo del estado del sistema educativo en la Isla, el llamado Grup de Recerca en Educació, la nueva plataforma impulsada por los docentes Pilar Benejam, Pere Alzina, Anselm Barber y Nel Martí, ha organizado su primer acto abierto al público, unas jornadas que se celebrarán en la Sala Multifuncional de Es Mercadal el próximo viernes 20 de septiembre (17 a 21 horas) y que pretenden consolidarse como una cita anual en la que revisar cada curso el estado de la educación en Menorca, explorando «vías de mejora sin miedo» y teniendo en cuenta los criterios de familias, profesorado, instituciones y entidades insulares.

Cerca de un centenar de personas ya se han inscrito para este encuentro en el que se pretende impulsar una movilización del sector educativo, no para protestar contra las iniciativas institucionales, sino «para recuperar el protagonismo de las aulas y de los entornos escolares». Los responsables del Grup de Recerca en Educació consideran que las decisiones sobre el sistema educativo en la Isla «se tienen que tomar mucho más desde aquí y con la intervención directa y explícita» del profesorado, de las familias y de las instituciones y entidades radicadas en la Isla.

Durante las jornadas se pedirá a los participantes que debatan y aporten ideas sobre los grandes problemas detectados en el diagnóstico que han llevado a cabo. El objetivo es alcanzar hipótesis contrastadas y más adelante, a partir de las conclusiones del encuentro, ofrecer propuestas de mejora tanto al sector educativo, como al conjunto de la población.

El apunte

«Cuando la política flaquea , la ciudadanía se debe representar a sí misma»

Desde el Grup de Recerca en Educació aspiran a «evitar el error» de dejar que se desvanezcan los movimientos de base, en alusión a plataformas que les han precedido como Illes per un Pacte. Su idea es construir unas nuevas bases a partir de las que poder decidir, no solo participar o exponer, cómo queremos que sea nuestro sistema educativo». En ese sentido afirman que «cuando la política flaquea, la ciudadanía debe representarse a sí misma» y llaman a la movilización para recuperar el protagonismo de las aulas y los entornos ecolares.